La parroquia de Benavites recupera la tradición del siglo XVI de cruzar su Puerta Santa cada 2 de agosto
La parroquia Nuestra Señora de los Ángeles de la localidad de Benavites ha recuperado la Puerta Santa del templo y la tradición del siglo XVI de cruzarla cada 2 de agosto, fiesta de su titular, que se celebra mañana, jueves.
La apertura y bendición de la puerta se realizará este viernes, durante la celebración de una eucaristía presidida a las 20 horas por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Javier Salinas.
Durante las obras de restauración de las fachadas del templo en el año 2017 se descubrió que la Puerta Santa, situada en la fachada norte, "se encontraba intacta en su forma y en sus dibujos", según ha detallado el párroco de Benavites, Francisco Llorens.
Todos los trabajos de recuperación y restauración "han sido acometidos gracias a los donativos de los feligreses de la parroquia", ha apuntado el sacerdote.
La Puerta Santa, que no es de acceso al templo y fue tapiada en los años 60, "es una puerta con un profundo sentido religioso que se abrirá cada 2 de agosto durante cinco minutos a los fieles que vengan en peregrinación".
Además, "no sólo se recupera una tradición del siglo XVI, y la forma más antigua del templo parroquial, sino que también ennoblecemos las nuevas manifestaciones religiosas como es la romería al lugar de Benicalaf, puesto que cuando se celebre el 2 de agosto se podrá obtener indulgencia plenaria", ha afirmado el párroco.
Indulgencias también en Santo Espíritu del Monte
Esta indulgencia, también llamada Porciúncula, es el jubileo que se puede ganar cada 2 de agosto en las Iglesias y conventos franciscanos por concesión del papa Honorio III a San Francisco de Asís en 1216, y puede lucrarse en todas las iglesias franciscanas cada 2 de agosto. La parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de Benavites, cuyo nombre es de influencia franciscana, recupera así también esta tradición, según el párroco.
Precisamente, el monasterio de Santo Espíritu de Gilet, celebrará mañana a las 12 horas una eucaristía con motivo de la festividad de Nuestra Señora de los Ángeles, en la que se podrá ganar la indulgencia.