elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orengo: “Que la comisión de investigación la presidamos la oposición es garantía de que saldrá toda la verdad sobre Imelsa”

    El portavoz socialista de la diputación de Valencia, José Manuel Orengo, ha asegurado tras conocerse que el grupo popular ha aceptado una comisión de investigación especial sobre lo sucedido en Imelsa que “el hecho de que esté presidida por la oposición es la única garantía de que saldrá toda la verdad a la luz”. De hecho, tanto el PSPV como el resto de grupos de la oposición habían exigido en la Junta de Portavoces previa al plenario de la Diputación que ésta “estuviese presidida por una persona ajena a los hechos y que no pudiese tener ninguna tentación de esconder absolutamente nada”.

    En este sentido, Orengo ha asegurado que “era absolutamente incompatible, inaceptable e inconcebible que quien nombró al gerente que estos momentos está siendo investigado y quien tiene las responsabilidades políticas sobre este nombramiento, quisiera ahora encabezar una denuncia sobre Benavent”. “Lo que nosotros pedimos es que por claridad y por transparencia sea la oposición quien dirija una investigación que es imprescindible y que debe garantizar que se aclararán los hechos, que quien haya cometido alguna irregularidad pague por ello y que se depurarán todas las responsabilidades tanto económicas, como penales y económicas derivadas de este caso”.

    Por ello, y una vez consensuado que será el portavoz de Compromís, Emili Altur, quien presida dicha investigación por su calidad de jurista, desde el PSPV han apuntado que ahora lo importante es que “exista un instructor independiente a disposición de la presidencia para que todos los miembros de la Diputación puedan tener conocimiento de cuantos expedientes, papeles y asuntos sean analizados y tratados”. “A día de hoy no tenemos conocimiento de qué denuncia ha presentado Imelsa contra el gerente, ni conocimiento de cuál es el resultado de la auditoria de gestión” ha añadido Orengo antes de señalar que, sin la posibilidad de que la oposición pueda acceder a toda esa información “únicamente podremos decir que la voluntad del PP no es la de aclarar, sino la de esconder”.

    “El PP tenía una decisión que tomar: o aceptaba la propuesta de la oposición y se ponía al lado de que se aclaren los hechos; o la rechazaba y se ponía del lado de las personas investigadas”, ha concluido el portavoz socialista antes de reiterar que “aceptar que sean los miembros de la oposición quienes la dirijan es la mejor decisión para la imagen de la Institución y para garantizar que todas las irregularidades saldrán a la luz”. Una vez finalizada esta investigación, sus conclusiones

    Ampliación brigadas forestales

    Por su parte, y dentro del orden del día del Pleno de la Diputación, el PSPV ha criticado que “a apenas 35 días de las elecciones” Alfondo Rus quiera ampliar en 300 plazas las brigadas forestales. Una decisión que ha calificado de “electoralista” y sobre la que ha apuntado que “dada la rapidez con la que va a realizarse, la convocatoria corre el riesgo de incumplir con los principios de Igualdad, Mérito, Capacidad y Publicidad necesarios en cualquier convocatoria pública”. “Estaremos vigilantes para que ni las brigadas se amplien en aquellos municipios con vinculaciones ni para que tengan que ver con motivos electorales” ha sentenciado el portavoz socialista.

    Subir