Las obras de restauración del fossat del castell de Alginet descubren una nueva torre
La directora de Patrimonio Cultural Valenciano presenta la intervención
La Conselleria de Cultura ha colaborado con una subvención
La actuación ha venido provocada por las obras de remodelación de Castell-Ajuntament de la localidad y el consecuente seguimiento arqueológico de los alrededores de la zona. El proyecto surge del interés de la Corporación Municipal de Alginet por iniciar la puesta en valor del yacimiento arqueológico "Palacio fortaleza de la señoría de Alginet" declarado BIC.
Paz Olmos ha indicado que “con esta intervención continuamos las actuaciones que la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano está desarrollando en la comarca de la Ribera Alta. Podemos mencionar los trabajos de consolidación de los muros y contrafuertes del Monasterio Fortificado de Nuestra Señora de la Murta en Alzira, la restauración de las cubiertas de la torre campanario de la iglesia parroquial de la Santa Cruz de Llombaï o, nuevamente en Alzira, la recuperación de los restos arqueológicos y los casilicios del puente de San Bernat”.
El área de actuación se centra en la zona oeste del castillo, frente a la fachada principal del actual Ayuntamiento, en el que se documentaron los muros del foso y la pasarela de acceso al castillo tras el seguimiento arqueológico de las obras realizadas el pasado mes de marzo. “En esta excavación arqueológica se han encontrado, además, restos de cerámica de Manises y L'Alcora y algunas monedas, lo que nos anima a continuar con esta tarea de recuperación que consolida el conocimiento de nuestra historia y convivencia en épocas pretéritas”, ha indicado Paz Olmos.
Las obras comenzaron con la retirada de la pavimentación contemporánea y el vaciado de tierra del valle que rodeaba la antigua fortificación defensiva. Con el vaciado de tierra de la zona aparecieron las ventanas de acceso al pasadizo interior del castillo.
Aparece la torre
En el segundo día de trabajo aparecieron los primeros indicios de la torre oeste del castillo que se suponía había sido destruida en otras épocas.
Como conclusión a estas obras, lo más destacable ha sido descubrir la torre del lado noroeste del castillo que se suponía desaparecida, así como determinar las diferentes fases de construcción de la zona.
La torre del norte, el paramento con las ventanas, el paramento del talud oeste y el suelo de mortero son del siglo XVI; en la segunda parte del siglo XVIII se construye un muro que invade en parte el espacio del valle en un tramo que se adapta a la circunferencia de la torre. Esta reforma parece que se origina por la construcción del Camí Reial a Madrid (actual N-340). También en este momento se fija la pasarela de acceso al castillo.
Cabe añadir que, además de numerosos fragmentos de cerámica procedentes de lo siglos XVIII y XIX, se han recuperado también siete monedas.