Obras Públicas licita la redacción de la pasarela ciclopeatonal sobre la autovía V-21 en la Pobla de Farnals
Es la segunda fase de una iniciativa que permitirá que residentes en la Pobla de Farnals y en los pueblos de su entorno dispongan de una ruta ciclopeatonal para acceder al litoral
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha sacado a licitación la redacción de la pasarela ciclopeatonal sobre la V-21 en el término municipal de la Pobla de Farnals que permita dar solución a los problemas de comunicación entre el caso urbano y su núcleo marítimo, además de contribuir a la implantación de un eje de comunicación entre los municipios del interior de l'Horta Nord y la costa. El ámbito de actuación se sitúa en el término municipal de la Pobla de Farnals, al sur del enlace entre la autovía V-21 con el Camí de la Mar.
En concreto, se trata de la implantación de una pasarela sobre la V-21 y sus ramales de conexión que enlacen con la vía ciclopeatonal en construcción (fase primera) de modo que se consiga la continuidad del itinerario ciclopeatonal entre el casco urbano de la Pobla de Farnals y su núcleo marítimo, así como otras poblaciones próximas a La Pobla de Farnals quedarán comunicadas con el área litoral.
Actualmente se está construyendo una plataforma adosada al Camí al Mar entre el casco urbano de la Pobla de Farnals y la autovía V-21, que corresponde a una primera fase del establecimiento del itinerario ciclopeatonal de conexión entre los núcleos de población.
El proyecto, dividido en dos fases, "permitirá que las personas que residen en la Pobla de Farnals y en los pueblos de su entorno dispongan de una ruta ciclopeatonal para acceder al litoral, además de contribuir a la creación de ejes transversales y sostenibles entre el mar y la montaña, en un entorno físico de gran interés", ha manifestado el conseller Arcadi España.
Además, ha añadido el conseller, este proyecto está pensado para "impulsar la movilidad sostenible de peatones y ciclistas que la Generalitat pretende implantar a través de una red de vías ciclopeatonales a lo largo de la Comunitat en colaboración con otras administraciones".
Permeabilizar las infraestructuras viarias
Hay que tener en cuenta que la Pobla de Farnals presenta un núcleo de población bastante desarrollado junto a la costa, que no poseen ningún itinerario ciclista y peatonal adecuado para la comunicación con el casco urbano principal y con los municipios del interior de l´Horta Nord, situados en la margen opuesta de la autovía V-21.
Así, la Conselleria quiere permeabilizar las infraestructuras viarias, que constituyen barreras físicas que dificultan la continuidad de los itinerarios ciclopeatonales, mediante cruces a diferente nivel, dotándolas así de funcionalidad y seguridad vial.
El proyecto, dividido en dos fases, permitirá que las personas que residen en la Pobla de Farnals y en los pueblos de su entorno dispongan de una ruta ciclopeatonal para acceder al litoral, además de contribuir a la creación de ejes transversales y sostenibles entre el mar y la montaña, en un entorno físico de gran interés.
De este modo, está actuación está directamente relacionada con los objetivos de promocionar el conocimiento del patrimonio natural y cultural y de conexión de la población hacia espacios naturales a través de sendas ciclables, por lo que se cumplen las condiciones para ser cofinanciada por el Programa Operativo del Fondo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana (Feder) de la Unión Europea.