VALENCIA PROVINCIA | SOCIEDAD

Un oasis en medio del caos: la UPV acoge a los héroes de la DANA tras largas jornadas maratonianas de trabajo incansable

ELPERIODIC.COM - 09/11/2024

El pabellón polideportivo de Vera se convierte en la ‘casa’ de alrededor de 300 bomberos, venidos de toda España

Por tierra, mar y aire han acudido (y acuden) los miles de efectivos de los cuerpos de seguridad y asistencia sanitaria o de emergencias venidos de toda España (y el extranjero) para colaborar en las labores de auxilio y restablecimiento de la normalidad en la zona 0 de la DANA. Son disciplinados, eficientes…, pero no son máquinas ni superhéroes, aunque lo parezcan.

La pregunta es obvia: ¿Dónde pueden descansar, después de jornadas maratonianas de trabajo?

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha dado un paso adelante en este sentido, al proporcionar, a unos 300 bomberos y personal especializado en emergencias, alojamiento (techo donde pernoctar), manutención (desayunos y cenas), así como la cobertura de sus primeras necesidades (servicio de lavandería, duchas, material de higiene personal…), y medios para estar comunicados con sus familias. Cada día, hasta que regresen a sus destinos.

Llanes, Zaragoza, Mallorca, Ibiza, Miranda del Ebro, San Sebastian, Pontevedra, Madrid, Barcelona, Murcia, San Sebastián, Alicante… son algunas de las procedencias de estos bomberos y miembros de protección civil. No exigen nada, bueno sí: que les dejen trabajar.

¡Gracias!

Y muestran su agradecimiento siempre que pueden, como contagiados por el noble espíritu de aquellas personas a las que socorren. El pabellón polideportivo del campus de Vera les acoge desde el pasado 5 de octubre. Empezaron 200, y ahora ya son 100 más. La voluntad de la UPV es ofrecer un techo al máximo número de efectivos, siempre que estén oportunamente atendidos y haya espacio suficiente. 

Y, ya saben, el buen ejemplo atrae conductas similares. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del mundo del deporte; concretamente, del judoca olímpico Sugoi Uriarte, titulado y Deportista de Honor de la UPV, y de Alicia García Vigara, trabajadora de la UPV y entrenadora nacional de voleibol. Gracias a los dos, se ha conseguido tal cantidad de colchones en un tiempo récord.

Un desfile de solidaridad

Pasadas las siete o las ocho de la tarde, según el servicio, regresa este particular ejército a la base improvisada de la UPV, donde aparcan sus vehículos y recargan pilas para partir al día siguiente a las 7.00h. Echen cuentas de las horas.

Ver su salida o su llegada es como contemplar un emocionante desfile. Conmueve a cualquiera que lo observa, a pesar del motivo. O quizás, precisamente, por éste.