El nuevo Hospital de Día del General de Valencia realizará cerca de 13.500 asistencias ambulatorias cada año
El secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, ha inaugurado el nuevo Hospital de Día polivalente
El nuevo hospital de día dispone de 500 m2 con espacios más flexibles, genéricos y polivalentes destinados a una gran variedad de exámenes y tratamientos
La nueva unidad presta cuidados de forma conjunta a pacientes de distintas especialidades
Rosado ha destacado que se estima que “en el primer año de funcionamiento de esta nueva unidad, que presta servicio de 8.00 a 22.00 horas, pueda realizar 13.486 procedimientos asistenciales ambulatorios”.
Asimismo, el secretario autonómico de Sanitat ha resaltado que, “con este nuevo espacio, se consigue que a pacientes que antes requerían ingreso se les pueda hacer las pruebas y administrar el tratamiento en el mismo día y después se puedan ir a su domicilio”. De este modo, ha continuado Rosado, “se ha configurado como un espacio altamente flexible, genérico y polivalente para posibilitar su adaptación a una gran variedad de exámenes, tratamientos y especialidades”.
El nuevo hospital de día polivalente ocupa aproximadamente 500 m2 y ha iniciado su actividad con 20 sillones y 2 camas. Para un mejor uso y seguimiento, se ha instalado un programa informático que permite la gestión de los sillones y camas, así como la monitorización de los resultados de la actividad.
Reunirlos todos permite incrementar su eficiencia, ya que integra el Cuidaenlace –adaptación al medio tras la Cirugía Mayor Ambulatoria– y procedimientos de los distintos servicios que hasta ahora se venían realizando en pequeños hospitales de día que estaban dispersos por el centro (Digestivo, Dermatología, Cardiología, Endocrinología, Ginecología, Hematología, Medicina Interna, Reumatología, Nefrología, Neumología, Neurología y Urología).
No se incluyen los hospitales de día de Onco-hematología, Pediatría ni Infecciosos por sus características propias, así que estos continúan como hospitales de día especializados.
Esta reestructuración forma parte del proyecto Homero que persigue un desarrollo más inteligente de los servicios sanitarios y del uso de los mismos. Uno de los objetivos fundamentales es que el paciente siempre esté en su mejor lugar terapéutico de acuerdo con sus necesidades. También que se incremente la ambulatorización de los procesos y se potencie la colaboración con atención primaria.