elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nueva inyección de más de 3 millones de euros para atender el bienestar social de los ciudadanos de la provincia de Valencia

  • La Junta de Gobierno de la Diputación de Valencia ha aprobado esta mañana por unanimidad las subvenciones de Servicios Sociales Generales para el 2011

La Diputación de Valencia ha aprobado por unanimidad esta mañana una nueva inyección presupuestaria para atender los Servicios Sociales Generales en la provincia de Valencia, correspondiente al año 2011, y que asciende a 3.227.369 euros.

Estos 3.227.369 euros se reparten en programas de Equipo Social de base; mantenimiento de Centros Sociales; Información, asesoramiento y orientación; Emergencia Social; Ayuda a domicilio; Clubes de convivencia; Cooperción Social; e Intervención para la prevención e inserción social; que irán, en su mayor parte a subvencionar las solicitudes de los municipios menores de 10.000 habitantes en la provincia de Valencia.

La diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, que previamente ha reunido a los representantes del Observatorio Social, formado por miembros de los distintos grupos políticos con presencia en la Diputación, Severino Yago, del PSPV, Jesús León, de EU, y Enrique Crespo, del PP, les ha informado de los avances que se han logrado desde las medidas que se han impulsado desde el Observatorio.

Amparo Mora ha introducido el tema del reparto de ayudas analizando que “la crisis social que estamos sufriendo, unida a la altísima tasa de desempleo ha provocado un desbordamiento de peticiones de ayudas en los Servicios Sociales municipales, llegándose a situaciones en las que los ayuntamientos no pueden atender todas esas solicitudes”.

Con la creación del Observatorio Social se instrumentó una plataforma que recogiera las situaciones más graves comunicadas a través de los Servicios Sociales de los ayuntamientos, para poder adoptar medidas de ayuda con carácter de emergencia.

La diputada ha comentado “los grandes pasos que hemos dado con las medidas que hemos llevado a la práctica. Hasta ahora se ha paliado todo lo que nos han pedido desde las partidas presupuestarias que se ha estimado, porque nuestra prioridad es la atención a las personas, y es el principal sentido del Área de Bienestar Social de la Diputación”.

“Ahora -ha continuado explicando Mora-, es el momento de dotar al Observatorio de una partida propia y pueda tener más recursos para actuar en situaciones de mayor gravedad. Estamos más que nunca volcados en las ayudas sociales porque el momento además lo requiere”.

“Desde Presidencia, conforme se han ido aprobado nuevos presupuestos durante la legislatura, se han hecho recortes en los programas de Sona la Dipu, pero nunca se ha disminuido la cantidad asignada para los programas base como son los Servicios Sociales Generales a los que ahora se vuelve a dotar con más de 3 millones de euros”, ha subrayado la diputada.

Por otra parte, el Observatorio Social, firmó hace tres años un Convenio con una cadena de alimentación y hora se está haciendo una ampliación con otra gran superficie para dar, a través de las ONGs, alimentos a las personas que lo necesitan, y además se está estudiando llevar adelante el proyecto Alimenta que consiste en la distribución de menús a través de una empresa solidaria que ofrece este servicio de manera no lucrativa haciendo frente al coste con subvenciones de diferentes organismos.

La diputada Amparo Mora, ha hecho repaso también de los diferentes temas de Asuntos Sociales que se siguen llevando adelante, como las ayudas a asociaciones, los programas de Mayores y Mujeres, los de drogodependencia, Salud Pública, Proyectos Específicos y Mantenimiento de Asociaciones, o el Programa Provincial de Teleasistencia que atiende a más de 14.000 usuarios.

 

Subir