Una nueva estación sísmica medirá los terremotos en la Comunitat Valenciana
Se ha puesto en marcha una nueva estación sísmica en el aeródromo que la Generalitat tiene en Enguera
El aeródromo de la Generalitat en el municipio de Enguera acoge una estación sísmica de la Universidad de Alicante con la que se consolida y amplia la operatividad actual y mejora el seguimiento de la microsismicidad y la cobertura geográfica de la red sísmica. La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y la Universidad de Alicante trabajan conjuntamente con el objetivo de apoyar y fomentar actividades de desarrollo e investigación para extender la actividad de control de la sismicidad a todo el territorio de la Comunitat Valenciana.
Con esta instalación, la Red Sísmica de la Universidad de Alicante inicia su crecimiento para convertirse en la Red Sísmica de la Comunitat Valenciana que será gestionada por la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante con el apoyo de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y el Institut Cartogràfic Valencià (ICV).
El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, señala la importancia que tiene para la AVSRE el apoyo y soporte institucional a la Universidad de Alicante “por la necesidad de profundizar en el estudio e investigación del campo de la geofísica y de la sismicidad que aporten información y elementos de análisis a los procedimientos y protocolos para, en definitiva, mejorar la respuesta y la protección a la ciudadanía”.
Tal y como ha asegurado el director de la red Sísmica de la Universidad de Alicante, José Delgado, con esta ampliación y las venideras se va a conseguir mejorar y profundizar en el estudio de los movimientos sísmicos ya que al “desinficar la red conseguiremos localizar eventos más pequeños y de forma más precisa”. De este modo, y a través del análisis de los datos, se podrán llevar a cabo estudios de peligrosidad o la adecuación de las normas sismorresistentes en función de cada territorio.
Por su parte, Xavier Navarro, director del Institut Cartogràfic Valencià, ha destacado que “la instalación y puesta en funcionamiento de este primer sismógrafo en Enguera es especialmente importante porque significa que la extensión de la red sísmica de la provincia de Alicante a toda la Comunitat Valenciana comienza a hacerse realidad. Se trata de un proyecto científico que, además de mejorar los datos de carácter sísmico a los que podremos tener acceso, involucra a diferentes instituciones valencianas.
Tras la estación de Enguera, se instalará una unidad en el término municipal de Serra y en Pilar de la Horadada en colaboración con el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante.
Todas las estaciones de la Red Sísmica están integradas en la Red de Alerta Sísmica del Instituto Geográfico Nacional, institución con la que próximamente se prevé también la firma de un convenio de colaboración, tal y como ha explicado el director de la red.