Natàlia Enguix defiende en Burgos que el talento de las mujeres debe ser reconocido en las administraciones públicas
Enguix señala que las mujeres “seguimos teniendo dificultades para llegar a puestos de toma de decisiones. En el último año el índice ha caído 7 puntos en la Administración General del Estado con un gobierno progresista”
La vicepresidenta primera de la Diputació de València, Natàlia Enguix, ha defendido en Burgos que “el talento de las mujeres debe ser reconocido en las administraciones públicas”. La responsable de Igualdad de la corporación provincial ha lanzado este mensaje en el marco del V Congreso de Mujeres en el Sector Público, organizado por la asociación que lleva el mismo nombre y que en 2026 se quiere celebrar en Valencia en colaboración con la propia Diputación.
Enguix ha acompañado hasta el Paraninfo de la Universidad de Burgos a tres compañeras del área de Cooperación Municipal de la Diputación y una de Informática, Llúcia Imbermón, María Argüelles, María Juan y María Jesús Langa, que pertenecen a Dones en el Sector Públic. En palabras de la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, “hemos aceptado la invitación a este foro, con una importante presencia de profesionales y expertas en Igualdad, para seguir avanzando y conociendo casos de buenas prácticas y experiencias positivas en el desarrollo del talento de la mujer en la administración pública”.
Natàlia Enguix, que fue recibida el jueves por la presidenta de Mujeres en el Sector Público, Concepción Campos Acuña, y la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha insistido “en el necesario aprendizaje continuo para romper el techo de cristal y alcanzar mayores cotas de poder”. En su opinión, “en el sector público existe una elevada presencia de mujeres, pero las mujeres seguimos teniendo dificultades para alcanzar los puestos de máxima responsabilidad y de toma de decisiones. Y en el último año ha caído siete puntos en la administración general del Estado con un gobierno teóricamente progresista", ha añadido.
La titular de Igualdad de la Diputació de València ha destacado “las interesantes ponencias y debates del congreso que han girado en torno a la profesionalización de la mujer y las unidades de Igualdad en la administración pública”, y se ha mostrado muy ilusionada ante la posibilidad de que Valencia, y en concreto la Diputación, tome el testigo en la organización de estas jornadas y pueda ser sede de las mismas dentro de dos años.
El quinto congreso de Mujeres en el Sector Público ha contado con la participación de la vicepresidenta de la Diputación de Burgos, Inmaculada Sierra; representantes del mundo de la comunicación como Carolina Pecharromán, editora de Igualdad de TVE y responsable del espacio ‘Objetivo Igualdad’; referentes en el ámbito formativo como Davinia Heras, directora del centro de Promoción de la Diversidad e Inclusión Social de la Universidad de Burgos, y Adelina Rodríguez Pacios y Mª Inmaculada Sánchez Barrios, directoras de Igualdad de las universidades de León y Salamanca; y otras profesionales como la pedagoga feminista Anabel Santos y la jefa del servicio jurídico de Urbanismo del Ayuntamiento de Zamora, Elena Domingo.