VALENCIA PROVINCIA | SUCESOS

Un bar de Náquera impide a un padre cambiar el pañal a su hijo porque el cambiador está en el baño de mujeres

ELPERIODIC.COM - 16/10/2019

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha denunciado a un establecimiento de Náquera por discriminación de género al impedir a un hombre acceder al baño de mujeres para cambiarle el pañal a su hijo. Así, según la denunciada presentada por la asociación, exigen a los establecimientos de la Comunitat Valenciana disponer de cambiadores en los dos aseos, y aquellos que efectivamente los tengan instalados se encuentren en zonas que permitan su uso a cualquier persona que lo necesite.

Un gesto que consideran “necesario para erradicar actuaciones y actitudes discriminatorias” que impiden el avance de “un sociedad que debe tender a evitar la discriminación de género y fomentar la igualdad de obligaciones y derechos de ambos progenitores en el cuidado de los hijos”, reza el escrito de la Unión.

Según los hechos narrados en la hoja de reclamaciones del establecimiento, todo habría tenido lugar en un momento determinado el marido intentó cambiarle el pañal del bebe en el cambiador situado dentro del baño de mujeres, solicitando permiso a quien lo estuviera utilizando. 

A pesar de tener el consentimiento de las mujeres que en ese momento utilizaban el baño, y así se lo manifestaron a los responsables del establecimiento, se le denegó su uso alegando que como estaba la mujer que acudiera ella al cambiador con el bebé.

“Dada la coyuntura no consideramos necesario encontrándose la señora de la pareja (madre del bebé) en el local, que un señor entre en el baño de señoras, pudiendo incomodar a otras mujeres”, se puede leer la hoja de reclamaciones.

Por todo ello, desde la Unión de Consumidores exigen a la Administración que inspeccione este local, y que establezca como requisito obligatorio que haya cambiador en los lavabos masculinos o bien una zona de cambio de pañales a la que pueda entrar todo el mundo.