El Museu de Prehistòria mostrará a partir del próximo lunes el rostro actualizado de Ötzi, la momia más antigua del mundo
La exposición “Ötzi. El hombre del hielo”, patrocinada por Caja Mediterráneo (CAM), será presentada en rueda de prensa el próximo lunes, 28 de marzo, a las 11.30 horas, en el Museu de Prehistòria de Valencia
La muestra retrotrae al visitante a la Edad de Cobre y revela secretos de la vida humana en esta época a través de una réplica de la momia de Ötzi, conservada de forma natural en un glaciar del Valle de Ötz durante más de 5.000 años, hasta su descubrimiento, en 1991, de manera casual, por un matrimonio de excursionistas alemanes. Desde 1998 se conserva en una cámara frigorífica a -6º y con una humedad del 98%, donde puede ser visto con todo su equipamiento.
Con esta iniciativa, concebida como muestra itinerante, el Museo Arqueológico del Tirol del Sur (Bolzano, Italia) ofrece una aproximación rigurosa al tema del hombre del hielo.
La exposición itinerante se inauguró por primera vez en enero de 2003 en la estación de Roma Termini. Después se ha podido visitar en los siguientes museos: Museo de Historia Natural de Viena (Austria), Museo Estatal de la Baja Sajonia de Hannover (Alemania), Museo de Historia de Budapest (Hungría), Museo de Bellas Artes de Nagoya-Boston y Museo de Historia Natural de Toyohashi (Japón), donde superó la marca de los cien mil visitantes.
Y así ha continuado entre 2006 y 2010 en el Drent Museum de Assen (Holanda), Maaseik en Minderbroedersklooster (Bélgica), Francofort (Alemania), Museo de Liechtenstein, Museo Regionale di Scienze Naturali de Torino (Italia), Museum of National Antiquities de Estocolmo (Suecia), Australian National Maritime Museum de Sydney (Australia), Moesgård Museum en Højbjerg (Dinamarca), Museo Castelgrande de Bellinzona (Suiza), Halland Regional Museum de Varbeg (Suecia), Museo Arqueológico Regional de Madrid y finalmente en los museos Machatschkala y Mosca de Rusia.
La exposición presenta numerosas reproducciones de objetos e indumentaria que fueron hallados junto a la momia, así como nuevas interpretaciones derivadas del descubrimiento de una punta de flecha en su hombro izquierdo. El objetivo de la muestra es aportar luz y conocer mejor el modo de vida de Ötzi, evitando las fabulaciones románticas que a menudo se hacen sobre tiempos pasados.
Con la presentación de este proyecto, el Museu de Prehistòria de València quiere ofrecer al público valenciano una propuesta expositiva de primera línea, tanto por su contenido científico como por su cuidada y actualizada presentación.