Museros apuesta por la tecnología SMART e instala trampas inteligentes para el control de roedores
Los dispositivos actúan mediante sensores de movimiento y de temperatura y, a su vez, se monitorizan digitalmente, evitando desplazamientos innecesarios
La presencia de roedores en núcleos urbanos y cerca de zonas habitadas supone un peligro para la salud y el bienestar de la ciudadanía, por lo que la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Museros ha decidido implantar de forma definitiva la implantación de un sistema tecnológico, con trampas inteligentes, para disminuir la población de roedores en el municipio. La decisión llega después de haber hecho una prueba piloto de tres meses con esta tecnología, que ha mostrado una eficacia elevada al reducir notablemente la población de ratas en las ubicaciones donde se había instalado.
De esta manera, el consistorio refuerza su confianza con Anticimex, compañía especializada en control de plagas, con el fin de llevar a cabo los tratamientos necesarios para regular la densidad poblacional de ratas y minimizar los riesgos que esta especie conlleva, protegiendo así la salud y la seguridad del vecindario.
Según la ambientóloga y concejala de Agricultura y Medio Ambiente, Beatriz Sánchez Botello, “es la manera más ecológica y limpia de controlar a los roedores del lugar, sobre todo a nivel alcantarillado. Además, se han colocado los dispositivos en zonas más próximas a la huerta para reforzar la reciente colocación de trampas en las palmeras, pues la presencia de estos animales se hace más notable en dicho enclave. Según el análisis de los datos recogidos, pensaremos en trasladar los equipos a otras zonas”.
La punta de lanza del control de plagas
El tratamiento, denominado Pipe, consiste en un sistema digital de trampas automáticas con sensores de movimiento y temperatura que permiten detectar y eliminar el roedor en su hábitat natural, la red de alcantarillado. Tras cada activación, el sistema vuelve a estar disponible inmediatamente. Los dispositivos empleados para el control de plagas son sostenibles y ecológicos, por lo que usan productos respetuosos con el entorno. De esta manera, garantizan espacios seguros y saludables para el vecindario y aseguran el correcto estado de las aguas sanitarias del Municipio. Con todo, la tecnología SMART de Anticimex sigue la tendencia europea de reducir al máximo los productos químicos y respetar el medio ambiente.
Este sistema permite monitorizar en tiempo real y realizar un seguimiento online, por lo que no es necesario que los técnicos se desplacen para conseguir la eficiencia del servicio. Esto se traduce en una reducción del número de desplazamientos que contribuye a disminuir las emisiones de CO2.
Por todo ello, Carlos Pérez, gerente de servicios de Anticimex en Valencia, subraya la apuesta de la compañía por “ofrecer soluciones nuevas e inteligentes a todas aquellas ciudades y municipios que tengan entre sus prioridades reforzar y mejorar el control de plagas con servicios innovadores y respetuosos con el medio ambiente al mismo tiempo”.
Con todo, el Ayuntamiento pone el foco en la salud de los residentes de Museros para garantizar que estas plagas no interfieren en su bienestar. Además, apela a la responsabilidad ciudadana y anima a los vecinos a notificar cualquier indicio de plaga que encuentren en el Municipio.