El Museo Histórico-Etnológico de la Font de la Figuera restaura las jarras de la bodega
Se ha iniciado una actuación urgente sobre las bocas de las jarras de la bodega 'La Bodega de les Maseretes", del siglo XVIII, para frenar su degradación y asegurar la conservación
La Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de la Font de la Figuera está actuando de urgencia sobre 16 jarras del Museo Histórico-Etnológico que presentan un estado de degradación avanzado. La restauradora Esmeralda Pons está llevando a cabo los trabajos necesarios para frenar el deterioro en la mitad de las 32 jarras subterráneas de la bodega del siglo XVIII 'La Bodega de les Maseretes'. Aun así, Pons advierte que todas necesitan una actuación rápida porque la humedad afecta los materiales y hay peligro que acaben rompiéndose.
La regidora de Cultura y Patrimonio, Irene Vila declara: "Hemos actuado de urgencia, destinando alrededor de 4.000 euros. No podíamos esperar más. Nos preocupa el hecho que estas jarras, de gran valor etnográfico e histórico, se rompan. Por eso estamos actuando en las 16 jarras más deterioradas."
Vila destaca el esfuerzo que se está haciendo "porque el Museo Histórico-Etnológico de la Font de la Figuera es muy relevante para el municipio. Haremos todo lo necesario para mantener y potenciar nuestro museo, pero los recursos económicos del Ayuntamiento de la Font de la Figuera son muy limitados y para intervenciones en materia de conservación, restauración y consolidación como estas, dependemos en gran medida de las ayudas de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte."
Concretamente, la actuación que está realizando Esmeralda Pons, se centra en las bocas de las 16 jarras subterráneas más degradadas, de las 32 que se utilizaban para almacenar vino a la bodega. "El trabajo tiene una duración prevista de 6 semanas y comprende diferentes fases para que las bocas quedan reconstruidas y protegidas al acabar. Limpieza, secado de las piezas, consolidación, reconstrucción volumétrica, reintegración cromática, protección final y conservación preventiva, por ese orden, son los pasos que estamos dando", explica Pons.