158 municipios de la provincia avanzan en la gestión electrónica con el SERTIC
El SERTIC persigue potenciar el avance técnico tanto de ayuntamientos como de entidades locales de la provincia y, por tanto, mejorar su asistencia y sus servicios a los ciudadanos.
El programa incluye 23 aplicaciones informáticas, que se ofrecen gratuitamente a los municipios, con las últimas tecnologías de la información y las comunicaciones que garantizan su pleno y óptimo funcionamiento en la sociedad de la información.
Estas aplicaciones están relacionadas con el asesoramiento técnico y formativo en nuevas tecnologías o la puesta en marcha de aplicaciones informáticas de gestión municipal básica, como contabilidad, padrón de habitantes, gestión tributaria o registro de entrada y salida, entre otros.
Además integran la donación y cesión de equipamiento tecnológico de la Diputación; la puesta en marcha de servicios personalizados y de administración electrónica, a través del portal de la institución provincial (dival.es); y el registro y mantenimiento de dominios .es correspondientes a las entidades locales de la provincia.
También, la creación de las páginas web de las propias entidades locales, la mejora de infraestructuras de acceso a internet y la apertura de centros públicos de acceso gratuito a ella (telecentros), entre otros.
Firma electrónica
La Diputación, por otra parte, ha facilitado de forma gratuita también a todos los consistorios valencianos que así lo han solicitado hasta la fecha, las tarjetas de firma digital e instalado los correspondientes lectores de tarjetas para ayudar a los ayuntamientos a beneficiarse de los múltiples beneficios de la administración electrónica.
Entre las ventajas de la utilización de la firma digital por parte de los consistorios se encuentra, por ejemplo, la utilización del sistema eDiputación de tramitación y gestión electrónica de los planes de ayudas provinciales, que evita una gran inversión en tiempo, recursos humanos y materiales dedicados a la solicitud y gestión de subvenciones.