La voz de mujeres del Sur ha recorrido las comarcas de la Costera y la Vall d'Albaida
El programa de sensibilización “Ser dona al Sud” del Fons Valencià, encabezado por una delegación ecuatoriana, ha sido acogido con éxito en los municipios de Xàtiva, Ontinyent, l'Olleria, la Llosa de Ranes y Alfarrasí
En l'Olleria, la delegación ecuatoriana mantuvo un encuentro de trabajo con Ramón Vidal, Alcalde del municipio y Secretario del Fons, el cual realizó noviembre pasado un viaje de seguimiento en Ecuado
“Ser dona al Sud 2020”, el programa de sensibilización del Fons Valencià per la Solidaritat, dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, y que tiene como objetivo dar a conocer la realidad de las mujeres y la lucha por la igualdad de género y contra la violencia machista a los países del Sur, ha sido acogido con éxito en los municipios de las comarcas de la Costera y la Vall d'Albaida. La presente edición ha estado formada por una delegación de Ecuador compuesta por Lilia Rodríguez, Presidenta del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM), José Luis Cevallos, Secretario Ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos del municipio de Rumiñahui (Ecuador), y Elsa Susana Cahimuel, Técnica de Formulación de Políticas Públicas del Consejo Cantonal de Protección de Derechos del municipio de Otavalo (Ecuador).
Esta delegación ha realizado diferentes actividades durante su paso en las comarcas de la Costera y la Vall d'Albaida, en concreto en los municipios de Xàtiva, Ontinyent, l'Olleria, la Llosa de Ranes y Alfarrasí. Entre las actividades desarrolladas está la conferencia “Violencia machista en relaciones de pareja de pueblos indígenas en Otavalo (Ecuador)” con la que se ha dado a conocer, con gran afluencia de público, en Ontinyent, l'Olleria, la Llosa de Ranes y Alfarrasí como se expresa la violencia contra las mujeres indígenas, los mecanismos comunitarios de prevención y sanción y las potencialidades de cambio desde la cultura. Otra actividad que se ha realizado ha sido el taller para jóvenes, que se ha desarrollado a institutos de Ontinyent y de Xàtiva, y que abajo el título “Enamoramiento y relaciones tóxicas. Prevención de violencia y cambio cultural en la juventud de Rumiñahui y Otavalo (Ecuador)” se ha analizado, desde un punto de vista vivencial, los comportamientos violentos en las primeras relaciones y la potencialidad de cambio desde las mujeres y hombres jóvenes.). La delegación de Ecuador también ha mantenido reuniones técnicas con los departamentos de Igualdad de Ontinyent y Xàtiva con el fin de intercambiar experiencias y nutrirse mutuamente de mecanismos para hacer frente a las desigualdades entre mujeres y hombres y contra la violencia machista. Así mismo, en Ontinyent, Xàtiva y l'Olleria, han sido recibidos por Roger Cerdà, Alcalde de Xàtiva, y Raquel Caballero, Vocal de la Junta Ejecutiva del Fons y Regidora de Xàtiva; Natalia Enguix, Teniente de Alcalde y Regidora de Igualdad de Ontinyent, y Katty Ushiña, Regidora de Cooperación de Ontinyent; y por Ramón Vidal, Secretario del Fons y Alcalde de l'Olleria. Destacala reunión con Vidal debido a que se hizo seguimiento del proyecto de cooperación internacional “Municipios por la igualdad y contra la violencia de género”, el cual conoció el Secretario del Fondo en primera persona en Ecuador en el viaje de trabajo que el Fons realizó el noviembre pasado.
“Ser dona al Sud” nació al 2004 y, después de 16 ediciones, se ha consolidado en un programa de educación para el desarrollo con testigos del Sur que han colaborado en proyectos de cooperación internacional al desarrollo, en el sector de igualdad y fortalecimiento institucional, junto con el Fons Valencià. En la edición de 2019 participaron en “Ser dona en el Sud” alrededor de 1000 personas de diferentes municipios valencianos. En la presente edición, el Fons ha apostado por mantener los altos niveles de personas valencianas sensibilizadas a través de los testimonios de la delegación ecuatoriana en hasta 20 municipios valencianos diferentes, la cual ha ejecutado conjuntamente con el Fons el proyecto de cooperación internacional “Municipios por la igualdad y contra la violencia machista”. Este proyecto, realizado con la colaboración de CEPAM y de los Gobiernos municipales ecuatorianos y la sociedad civil de Otavalo y Rumiñahui, ha tenido como objetivo fortalecer las capacidades técnicas en materia de igualdad de género de los Consejos Cantonales de Protección de Derechos y sensibilizar en la población de los mismos municipios.