Mujeres diversas se unen para visibilizar las desigualdades en salud a través del teatro
Una iniciativa impulsada por Farmamundi con el apoyo del Colectivo Cultura Crítica y la Comisión de Igualdad de la Facultad de Enfermería y Podología de la Universitat de València. Financiado por la Excelentísima Diputación Provincial de Valencia
El 30 de noviembre se publicó el vídeo de socialización de resultados del taller de teatro de las oprimidas ‘Salud, género e interculturalidad’, que recoge las experiencias y reflexiones sobre el acceso al derecho a la salud de un grupo de mujeres y jóv
“Hoy es la confirmación de que el arte está más allá de las palabras y nos ayuda a sanar”, así se traduce la afirmación en francés que nos regaló la participante Sabrina Coqk, originaria de la Isla de Guadalupe, en el cierre del taller de formación de teatro de las oprimidas en el proyecto ‘Teatro Social y equidad de género para la salud global’. Sabrina, en compañía con otras 17 mujeres y jóvenes, fueron las participantes de un taller enfocado a utilizar el teatro como herramienta de sensibilización y transformación social.
Este grupo diverso lo conformaron mujeres de distintas edades (entre 17 y 60 años), razas, culturas, países de origen (autóctonas, migradas y refugiadas) y ocupaciones (estudiantes, profesionales, docentes, trabajadoras del hogar y cuidados, etc), lo que permitió generar un espacio único, lleno de debates y empatía, y en el que pudieron experimentar e identificar en primera persona los mecanismos de opresión y desigualdad a los que se enfrentan las mujeres para acceder a la salud. Así mismo, reflexionaron sobre cómo algunas de estas desigualdades afectan de manera diferencial a grupos específicos de mujeres, como a las migradas y refugiadas, lo que las pone en una situación de mayor vulnerabilidad. Esto permitió que juntas pudieran reflexionar y sensibilizar a través del arte sobre la salud, la equidad de género y la interculturalidad tanto a la comunidad universitaria como a la ciudadanía valenciana.
“Este proceso nos ha permitido reconocernos entre nosotras. Pude ver las problemáticas que también sufren las mujeres aquí y que afectan a su salud, igual que ellas vieron las que padecemos las mujeres migrantes. A pesar de nuestras diferencias, en este grupo ya no somos invisibles las una para las otras, y nos hemos interesado y aprendido de las vivencias de todas y hasta de su cultura. De eso trata la empatía y la integración real”. Malika Ouchitachen.
Arte para transformar realidades injustas
Como resultado de las sesiones de formación se llevó a cabo una representación teatral de sensibilización en el marco del ’25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, en la que mostraron tres piezas sobre diversas temáticas como la socialización del género alrededor de la migración y el refugio; el agotamiento crónico y el estrés, así como la doble y triple jornada que enfrentan mujeres; la violencia sexual en las diferentes etapas de la vida y el impacto en la salud emocional, relacional y mental; y las desigualdades en el acceso al sistema sanitario, la necesidad de poner servicios de calidad al alcance de todas y el impacto que todo esto tiene en la salud
relacional y mental de las mujeres dependiente o independiente de su cultura y origen.
Pues ver todas esas reflexiones y el proceso creativo en el siguiente vídeo en yutube canal Farmamundi educación:
Espacios para dialogar y sensibilizar sobre la equidad en salud
En el proyecto también se llevaron a cabo dos mesas diálogo en las que participaron alrededor de 50 personas de la comunidad universitaria valenciana de la rama sanitaria y social, así como personal experto y entidades sociales de Valencia que están implicadas en las temáticas de salud, ODS y equidad de género. Estas mesas permitieron crear un espacio de encuentro, intercambio de experiencias y sensibilización sobre estas cuestiones. En ellas, las personas participantes también tuvieron la oportunidad de escuchar testimonios sobre la discriminación por género que sufren las mujeres migradas y refugiadas, así como sus experiencias en la lucha por sus derechos y los impacto que esto tiene en la salud.
Todas estas acciones, sumadas a distintas actividades de difusión y sensibilización del proyecto, contribuyeron a que las y los estudiantes se acercasen a otras realidades y pudieran reflexionar sobre su compromiso y posibilidades de acción como futuras y futuros prestadores de servicios en el marco de los derechos humanos.