VALENCIA PROVINCIA | FIESTAS

Moros y Cristianos 2023: Estos son los municipios de Valencia que celebran esta majestuosa fiesta

ESMERALDA SERNA - 27/06/2023

Vuelve la luz y el color, la música, los imponentes vestidos y la pólvora a las calles de las ciudades y municipios que celebran esta recreación histórica

La música de los timbales, los imponentes vestidos y trajes, la luz y majestuosidad de los desfiles, el arraigo y tradición de los Moros y Cristianos en la Comunitat Valenciana. Unas fiestas que son, sin duda, símbolo del territorio valenciano y que cada año suponen una celebración única que nos lleva a viajar hacia otra época.

En la provincia de Valencia son muchos los municipios y ciudades que se visten de fiesta durante el verano para llevar a cabo esta recreación histórica en sus calles.

Desde Aldaia, pasando por Torrent, Ontinyent, Riba-roja o Alaquàs, el calendario festero comienza este mes de julio tras la llegada del verano y finalizará a principios de octubre, con la entrada del otoño.

A continuación, vamos a hacer un repaso por las fiestas de Moros y Cristianos más destacadas de Valencia.

Aldaia

Los Moros y Cristianos de Aldaia darán el pistoletazo de salida a sus fiestas este sábado 1 de julio. Aunque la gran entrada y el magnífico desfile en el que ver los vestidos y trajes que lucirán las comparsas este año será el sábado 15 de julio, a partir de las 22:00 horas, y contará con el siguiente itinerario: Calle Iglesia - Plaza Constitución - Avenida Blasco Ibáñez.

Manises

La gran celebración de Moros y Cristianos vuelve a Manises a partir del 30 de junio. Música, vestuario espectacular, sorprendentes maquillajes, desfiles increíbles que irradian color y magia.

Rememorarán los enfrentamientos entre los dos bandos con una gran variedad de actividades que llenarán nuestra ciudad de fiesta durante estos días.

Torrent

La programación de las fiestas de 2023 arrancará el próximo 1 de julio, cuando se celebre el tradicional sopar de càrrecs con orquesta y verbena en el Ágora de Parc Central. La semana grande dará inicio el día 24 de julio con la Ofrenda y Pregón, que serán seguidos el martes 25 de julio con la 1ª Trabucà.

El día 26 los más pequeños serán los protagonistas con la celebración de su particular ‘Entradeta infantil’, mientras que el 27 la pólvora volverá a tomar las calles de Torrent en la 2ª Trabucà.

Y el sábado 29 de julio se vivirá uno de los días más especiales y esperados de las fiestas patronales con la entrada de bandas y la Gran Entrada Mora y Cristiana, todo un espectáculo plagado de color y música.

Benigànim

Desde 1976 vienen celebrándose en Benigànim las fiestas de Moros y Cristianos, fueron las comparsas Barbarela, Huracain’s y Mariners las que reimplantaron de nuevo esta fiesta.

Ahora la fiesta está consolidada y la forman diez comparsas, 4 moras: Marrakets, Taifes, Sultans y Tuaregs. Y cinco cristianas: Templers, Almogavers, Arquers, Bandolers y Pirates.

A finales de agosto se celebra la entrada de moros y cristianos, el jueves antes la “Nit de l’olla”, domingo las embajadas mora y cristiana en el Castillo del Parque.

Godella

Las fiestas de Godella empiezan, oficialmente, el día 16, y se alargan hasta el 24 de agosto, día de San Bartolomé, aunque el patrón de la localidad es San Sebastián.

Durante esos días tienen lugar multitud de actividades en torno a la fiesta, aunque destacan sin duda sus Moros y Cristianos que llenan las calles de la ciudad con el desfile informal el día 22 y el oficial el 23. La pólvora también es protagonista con diferentes mascletaes y el majestuoso castillo el día 24 como fin de fiesta, desde el paraje conocido popularmente como el Balcó de l’Horta, en medio de la huerta.

Ontinyent

Ontinyent cuenta con una de las fiestas de moros y cristianos más arraigadas de nuestro territorio, en honor al Santísimo Cristo de la Agonía.

El primer domingo, el tercero del mes de agosto, se organiza el Desayuno de la Lágrima y el Pregón de las Fiestas, y durante los días que siguen no dejan de tener lugar actividades. Al llegar el jueves las bandas de música celebran su entrada, y por la noche llega el desfile de los Alardos. El viernes por la tarde tienen lugar las Entradas Cristiana y Mora. El sábado toca Diana y Contrabando con las comparsas de Marineros y Contrabandistas, y por la noche los fuegos artificiales y los desfiles son los protagonistas.

El domingo hay Diana de Gala, Misa Mayor y un homenaje a los ancianos seguido de procesión. Por último, el lunes siguiente se llena del rugir de los arcabuces en las Embajadas

Paiporta

Paiporta se viste de fiesta en agosto para celebrar sus fiestas populares en honor a Sant Roc. Una celebración en la que no pueden faltar los majestuosos desfiles de Moros y Cristianos que ya se han convertido en toda una tradición más que esperada por todos los vecinos y visitantes.

Riba-roja

Otra edición de esta magnífica fiesta. Los Moros y Cristianos vuelve a tomar las calles de la localidad llenos de música y color. El sábado 26 de agosto a partir de las 23:00 horas se realizará el gran Pregón en el Castillo de Riba-roja de Túria.

Viernes 1 de septiembre a las 22:30 horas en el Castillo se realizarán las Embajadas Mora y Cristiana La entrada Mora y Cristiana la viviremos el sábado 2 de septiembre a las 22:30 horas en la Avenida de la Paz.

Villanueva de Castellón

Las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos se celebran a finales de agosto en honor de los patrones el Santísimo Cristo de los Prodigios, la Virgen de los Dolores y los Santos de la Piedra.

Un esplendoroso desfile recorre las calles de la localidad para el deleite de todos los vecinos, que esperan, un año más, a disfrutar con esta fiesta histórica que se ha convertido en un imprescindible del municipio.

Alaquàs

Las fiestas de Moros y Cristianos se celebran en Alaquàs entre finales de agosto y principios de septiembre. Unas fiestas enmarcadas dentro de las celebraciones de las fiestas mayores de la localidad.

De los Moros y Cristianos destaca el gran desfile de los bandos moro y cristiano, así como la tradicional conquista del Castillo, que reúne a cientos de personas cada año para rememorar este momento histórico.

Catarroja

Se celebran durante los dos fines de semana del mes de septiembre, dentro de las fiestas patronales de Sant Miquel, y cuentan con 9 filaes entre los dos bandos: 5 en el bando moro y 4 en el cristiano.

Tiene dos objetivos claros, la participación de la mujer y la promoción del valenciano, y sus representaciones históricas son una oportunidad para hacer conocer la historia local.

La música es otro aspecto fundamental, por ello en la Gran Entrada de Moros i Cristians participan cada año entre quince y veinte particiones musicales en sus escuadras.