VALENCIA PROVINCIA | REPORTAJES

Ana Montesa: “la tradición valenciana por el tejido espolín inspira muchos de mis proyectos”

ALBA PÉREZ - 09/08/2024

La diseñadora de Paterna con tan solo 21 años ya ha revolucionado la moda masculina

Con tan solo 21 años, la diseñadora valenciana Ana Montesa, ya ha revolucionado la moda masculina. Finalista del Fashion Show 2024 de la escuela de moda IED Madrid, a través de su colección 'MANNA LILIES', ha conseguido mediante una paleta de colores, texturas y cortes atrevidos, aportar diversión a la moda "de hombre”. 

Tal y como ha explicado Ana Montesa a elperiodic.com, la colección “nace como primera definición de mi carácter como diseñadora, y la empecé para transmitir, en este caso al sector masculino, que se lo podían pasar bien con la moda, con sus colores y texturas, y que es el momento para redefinir el sector de la moda masculina”.

La colección habla sobre la nueva masculinidad y cómo los géneros hibridan a través de una estética impresionista. “La colección expresa este mensaje a través del impresionismo, por lo que las prendas y estética están inspiradas en artistas como Monet o, sobre todo, Sorolla”, ha destacado la diseñadora.

La diseñadora de Paterna tuvo clara su vocación desde que era pequeña, y aunque actualmente emprende su carrera lejos de Valencia, la tradición valenciana ha sido su inspiración para muchos de sus proyectos. “La tradición valenciana por el tejido espolín, es algo que inspira muchos de mis proyectos, desde la meticulosidad, hasta la trama y técnica, tener de referencia los ricos tejidos valencianos y su orfebrería, es algo que siempre va a enriquecer mi trabajo, y por lo que me siento muy afortunada”.

En concreto, su primer desfile con la colección 'MANNA LILIES' ha estado marcado por las referencias valencianas en cuanto a “las capas interiores de los trajes, las enaguas, y todas esas prendas que también se pueden ver en las pinturas de Sorolla”.

Tras una vida dedicada a la moda y una extensa formación, Ana tuvo claro que su destino estaba en la moda masculina, “como mujer, siempre he disfrutado la moda libremente, sin limitaciones ni restricciones sociales abusivas. Siempre la he usado como arma de empoderamiento y expresión”.

Es por esto que “cuanto más estudiaba y conocía sobre la moda, más me daba cuenta que el sector masculino era el gran olvidado y reprimido en este sentido, por lo que me vi apelada a contribuir a liberar en cierta medida el sector, vistiendo los nuevos modelos de masculinidad, y apostando por ellos”.

“Al final, los estereotipos de género están evolucionando, y la moda siempre deben acompañar la evolución social para no vestirte igual que el modelo que rechazas, sino crear nuevos modelos a seguir”, ha recalcado la diseñadora.

 “Sería falso decir que es un sector fácil y amable”

Tal y como ha detallado Ana, el sector de la moda está definido por “la alta competencia, por lo que sería falso decir que es un sector fácil y amable”. No obstante, “como jóvenes tenemos la suerte de ser siempre moda y frescura, por lo que siempre vamos a tener empresas que apuesten por nosotros, antes o después”.

La diseñadora ha reiterado que se siente afortunada de estar en España, puesto que la industria textil es muy amplia y variada, “y cada vez más se apuesta por el diseño y la calidad del MADE IN SPAIN”, ha añadido.

Asimismo, la valenciana ha puesto de manifiesto la necesidad de que “se alzase más el altavoz a los diseñadores emergentes, desde las pasarelas nacionales, con grandes posibilidades, hasta las posibilidades económicas que se necesitan para crecer en el sector”.

Formación de la diseñadora valenciana

Desde pequeña he recibido formación en pintura por parte de su abuela materna, y comenzó con 15 años su primer curso de modistería en Aitex de Mas Camarena. Después entró en el bachillerato de artes de La Salle, y con 16 años realizó un Fashion Junior Course en el IED Madrid, “donde me enamoré de la escuela y la ciudad. Dos años más tarde, volví para comenzar mi carrera de Grado de Diseño de Moda en esa misma escuela”.

A día de hoy es recién graduada como diseñadora de moda por el IED Madrid, pero también se ha formado a la par en cursos cortos de CLO3D o en diseño de accesorios en piel en Barreira (Valencia).

 

MÁS FOTOS