elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de Montaverner insta al Ministerio de Cultura a que rectifique la publicación del BOE sobre el origen catalán de las bandas de música valencianas

El PP de Montaverner insta al Ministerio de Cultura a que rectifique la publicación del BOE sobre el origen catalán de las bandas de música valencianas

    La Concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Montaverner, Ceilu López, ha registrado una moción para que se debata en el próximo pleno municipal donde solicita al Ministerio de Cultura que rectifique el real decreto 229/2021 del 30 de marzo sobre el origen de las bandas de música valencianas.

    “Con esta moción que hemos presentado queremos defender con orgullo nuestra historia y nuestra cultura valenciana, así como mostrar el reconocimiento del Ayuntamiento de Montaverner a las dos bandas de nuestro pueblo, siendo una seña de identidad de todos los valencianos”.

    En la Comunidad Valenciana existen más sociedades musicales que municipios: 1.110 sociedades musicales, alrededor de 200.000 socios y más de 40.000 músicos y teniendo un impacto en la economía valenciana de más de 40 millones de euros, según se desprende del estudio realizado por Econcult  - Área de Investigación para la Cultura y el Turismo de la Universidad de Valencia- para la FSMCV.

    El BOE del 6 mayo otorga a las bandas de música el reconocimiento de “Manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial”, ahora bien, lo hace con afirmaciones como “El origen de las bandas de música valencianas se debe a un movimiento mimético al de las agrupaciones corales catalanas (Clavé), movimiento que entró en Valencia vía Real Sociedad de Amigos del País”, faltando con ello a la realidad y tergiversando la historia de forma insultante.

    Nada, por lo tanto, que ver con la Federación de Coros Clavé, cuya primera fraternidad data de 1850 y que sigue un proceso de asociacionismo que si bien puede compartir ciertos elementos como común denominador en aspectos básicos, se desarrolla de manera paralela no siendo en ningún caso este fenómeno precursor ni catalizador de las Sociedades Musicales Valencianas. Por tanto la afirmación del BOE carece de toda veracidad, ya que nuestras sociedades musicales  no surgen como consecuencia de la penetración de esas agrupaciones en la Comunitat Valenciana.

    Llegamos a la conclusión que nuestras Sociedades Musicales son producto del devenir y del cambio social no asimilable al proceso de creación de los Coros Clavé cuya primera fraternidad data de 1850, fecha en la cual el fenómeno de las Bandas de Música en la Comunidad ya es un hecho totalmente integrado en la sociedad civil valenciana con más de 60 agrupaciones musicales. Nada que ver con los Coros Clavé y mucho menos que este movimiento cultural catalán fuera determinante ni en su formación ni en catalizador de las Sociedades Musicales Valencianas. Faltan por lo tanto a la verdad al realizar esta afirmación en el BOE del pasado 6 de mayo.

    Para Ceilu López, “es inaceptable que se utilice el BOE para manipular la historia y por ello exigimos su rectificación”.

    El grupo Popular en el Ayuntamiento de Montaverner también va a presentar en breve otra moción para instar al gobierno de España a que anule las subidas de impuestos que han entrado en vigor este 2021 (impuesto de matriculación, pólizas de seguros...) y a no poner en marcha los aumentos y nuevos tributos previstos por el gobierno de Pedro Sánchez.

    Subir