Las modificaciones de plantilla en la Diputación cuestan ya 4,1 millones en el primer año de gobierno del PP
Bielsa anuncia que el grupo socialista estudia recurrir la nueva RPT aprobada en el pleno de este martes
El grupo socialista en la Diputación de Valencia estudia recurrir la nueva modificación en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por PP, Ens Uneix y Vox en la institución provincial en el pleno celebrado este martes.
El portavoz socialista, Carlos Fernández Bielsa, ha denunciado que la decisión se adopta contra la representación sindical, sin negociación y de forma que favorece a unos pocos, creando una plantilla a su medida, sin contestatarios y con personal de otras administraciones.
El coste económico de esta propuesta ronda los 500.000 euros, es decir, entre estas modificaciones y las que se aprobaron en febrero (por valor de 3,6 millones) se ha incrementado el coste del capítulo de personal en más de 4,1 millones de euros en poco más de un año de gobierno de la derecha.
Los socialistas estudian si la modificación de la RPT puede incurrir en ilegalidad y en consecuencia resultar recurrible por ser contrario a la normativa.
La mayoría de estas modificaciones son para la creación de nuevos puestos de jefatura, para subir las retribuciones de algunas de ellas de forma selectiva y para la asignación de dedicaciones de forma arbitraria, señala el PSPV.
Y todo ello sin el informe técnico sobre las consecuencias que las modificaciones tendrán sobre la estructura administrativa de la Diputación.
Entre los puestos que se crean aparecen el de dirección en Asesoría Jurídica y otro en Recursos Humanos con unas retribuciones de más de 100.000 euros al año cada uno.
El documento de Secretaría señala la precipitación con la que ha actuado el gobierno ya que dice textualmente: “Nos hubiera gustado disponer de más tiempo para abordar un análisis más exhaustivo de esta propuesta de modificación, que recordemos, afecta a un volumen importante de puestos de trabajo”.
“No vemos un análisis fundamentado sobre la repercusión que la creación de estos dos puestos de trabajo, pueden tener sobre el resto de la organización de RRHH de la Diputación”, añade el informe del secretario.
Además, los dos puestos mencionados se clasifican “abiertos a otras administraciones y con una adscripción de plazas sin justificación que se conozca, aunque puede que ustedes conozcan la justificación y hasta los nombres”, ha dicho Bielsa en el pleno.
Los socialistas consideran grave que se adopten en la Diputación medidas que no cuentan con el aval de los responsables de los servicios y consideran que las modificaciones no siguen ningún plan o política coherente de gestión de los recursos humanos.