Miguel Barrachina destaca la inversión de la Generalitat de 5,3 millones para la recuperación de los viveros y los cultivos hortícolas
El conseller ha visitado las instalaciones de los viveros Vivercid y Herfesa
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha anunciado este lunes que su departamento destina "5,3 millones para la recuperación de los viveros y cultivos hortícolas, que beneficiarán a cerca de 500 afectados”.
Así lo ha explicado el conseller durante su visita a las instalaciones de los viveros Vivercid y Herfesa.
Asimismo, Barrachina ha explicado que esta ayuda va a "contribuir a la continuidad de la actividad agraria en la zona que se ha visto gravemente dañada por la riada y puede beneficiar hasta 500 agricultores y más de 1.500 hectáreas”.
Además de los viveristas, a esta ayuda se pueden acoger los cultivos hortícolas, que pueden llegar a 200 beneficiarios y 350 hectáreas, y otros cultivos herbáceos como cereales o aromáticas en zonas de interior, que llegará a 100 beneficiarios y 150 hectáreas.
El conseller de Agricultura ha explicado que “esta ayuda también iba destinada a los arroceros afectados por la riada y que perdían la cosecha de este año, pero debido a los obstáculos del Ministerio de Agricultura que hacen incompatibles ambas ayudas no podrán recibir la ayuda de la Generalitat tan necesaria en estos momentos”
En este sentido ha apuntado que el Consell anunció esta medida para arroceros el pasado 19 de febrero y, pocos días después, el Ministerio de Agricultura anunció una ayuda similar para los mismos beneficiarios pero que la hace incompatible con la ayuda de la Generalitat , puesto que la normativa impide superar una cantidad económica, que el Ministerio ha fijado en 3.000 euros por hectárea, y que ya va a cubrir con fondos propios.
Ayuda de 5,3 millones
La ayuda consistirá en el pago de una cantidad a tanto alzado que deberá abonarse antes de que acabe el año, sobre la base de las solicitudes de ayuda aprobadas antes del 30 de junio de 2025.
La ayuda máxima por beneficiario será de 42.000 euros y consistirá en un importe a tanto alzado, modulado según tamaño de la explotación afectada. Para poder percibir la ayuda, la explotación ha debido tener una pérdida de potencial productivo agrícola de, al menos, el 30 por cien y deberán figurar correctamente inscritas en los registros correspondientes.
La destrucción de campos y cultivos con motivo de la riada de octubre ha ocasionado serios problemas económicos en parte del sector agrícola de la Comunitat Valenciana y ha generado a los titulares de explotación problemas de liquidez y la pérdida de cuota de mercado.
Presupuesto 2025
Por último, el conseller ha puesto en valor el importante presupuesto con el que contará su departamento este año, 457 millones, lo que supone un incremento del 26,1%.
Barrachina ha asegurado que “a esta inversión de la Conselleria se une el presupuesto de los organismos autónomos (Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria e IVIA) que dispondrán de 341 millones de euros destinados al sector. En total la Conselleria de Agricultura, con sus organismos autónomos, cuenta con un presupuesto de 799 millones de euros para 2025”.
En cuanto a las inversiones para la reconstrucción tras las riadas y lluvias que afectaron a la Comunitat Valenciana, la Conselleria destinará un total de 145 millones de euros, de los que 103,2 millones se invertirán en 2025.