Metrovalencia rompe barreras con las personas ciegas
Los mensajes de voz facilitan a las personas ciegas los desplazamientos por la red, al poder viajar con mayor autonomía y comodidad
El objetivo de FGV es facilitar la información en todos los formatos posibles para que sea plenamente accesible
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha puesto en marcha una iniciativa por la que el sistema de megafonía exterior de los trenes de Metrovalencia anuncia la línea de metro a la que están prestando servicio y su destino en cada estación o apeadero, con el objetivo de facilitar la información a personas con ceguera o dificultades de visión.
Esta actuación, que se está implementando progresivamente en las 62 unidades de la serie 4.300 de Metrovalencia y que se ha trabajado con la ONCE, complementa a los mensajes emitidos en el interior de los trenes, en los que se recuerda en qué estación o apeadero se encuentra la unidad en un momento dado y el destino del tren.
Con este sistema, las personas con discapacidad visual disponen de la misma información que todas las personas usuarias pueden leer en los teleindicadores de las estaciones y cabecera de las unidades de metro.
El mensaje de voz se activa cuando la unidad está parada en la estación o apeadero y el maquinista habilita la apertura de puertas. El sistema posee una regulación de sonido para que el volumen de la audición sea más suave en las primeras horas de la mañana, desde el inicio del servicio hasta las 8 horas, y en las últimas del día, a partir de las 22 horas.
Los niveles de volumen están en proceso de ajuste desde el momento de la implantación ya que, debido a la variedad de entornos por los que trascurren las unidades, la percepción del sonido en cada uno de ellos es diferente. El personal de FGV está trabajando para encontrar el equilibrio y que la megafonía se oiga con claridad en los andenes y no produzcan molestias en las zonas más urbanas.
Debido a la complejidad de la red de Metrovalencia, en la que las distintas líneas comparten trazado, unidades con distintos destinos hacen parada en las mismas estaciones, suponiendo esto un problema de identificación para las personas con discapacidad visual.
El poder contar con mensajes de voz en las estaciones es un compromiso de FGV, en especial con la ONCE, que siempre ha demandado este tipo de información para que las personas con discapacidad visual puedan viajar con mayor autonomía y comodidad por la red de Metrovalencia.
La accesibilidad es un derecho que debe ser garantizado en todos los casos, un valor moral que debe regir la interacción con las personas que sufren las barreras de comunicación e información o de cualquier otra índole, siendo este uno de los objetivos que tiene marcado FGV como propósito para ir avanzando en la consecución de la Accesibilidad Universal.
Plan de Accesibilidad Universal
El Plan de Accesibilidad Universal de FGV, que contempla una prueba piloto de estas características, está previsto que se desarrolle entre 2017 y 2023 y ha contado con las aportaciones de todos los colectivos implicados. Su objetivo es enmarcar cualquier acción que ahora o en el futuro realice FGV con el objetivo de ofrecer un transporte público universal para todas las personas.
El documento y sus acciones se basan en los principios de autonomía, igualdad, seguridad y comodidad para el cliente. El objetivo final es conseguir que el transporte público sea accesible para todos, durante todo el proceso del viaje. Desde el momento en que se piensa en desplazarse, hasta que se abandona la estación, mediante una serie de acciones dirigidas, tanto a eliminar barreras físicas, como de comunicación e información con todos los colectivos.
El desarrollo del plan cuenta con la colaboración de las diferentes asociaciones integradas en CERMI Comunitat Valenciana. Estas forman parte de una Comisión de Seguimiento que, junto con FGV, colabora en proponer y valorar iniciativas encaminadas a mejorar la accesibilidad de los servicios de transporte en València y Alicante.