FGV mejorará la estación de Empalme de Metrovalencia para aumentar el paso de trenes en este punto
Se ha licitado la redacción del proyecto del acondicionamiento de estas instalaciones
Esta estación es el punto de enlace entre la Línea 1 del metro y la Línea 4 del tranvía
La intervención forma parte de las actuaciones dirigidas a aumentar la frecuencia de trenes
El proyecto que se va a redactar comprende las obras necesarias para una actuación global en la estación de Empalme y su entorno de forma que se atiendan satisfactoriamente estas nuevas necesidades de la circulación en esta línea.
En este sentido FGV plantea dos posibles soluciones: la primera propuesta consiste en proyectar una tercera vía que permita mejorar su funcionalidad y que independice los movimientos sentido Bétera y Lliria; mientras que la segunda solución supone ejecutar, en una explanada cercana a la estación una playa de vías que permita la entrada y salida de trenes.
Las actuaciones previstas tienen como objetivo acondicionar la estación de Empalme y hacer frente a las modificaciones que se van a producir en la frecuencia de servicio ferroviario, tanto en el tramo subterráneo de la línea como en superficie. La mejora en el paso de trenes en la red de Metrovalencia se alcanzará con la instalación del ATO (Automatic Train Operation), prevista para el año 2010.
La estación de Empalme es un punto clave en la circulación de la Línea 1 de Metrovalencia que permite el transbordo del metro y el tranvía. Las instalaciones suponen la división de la línea en dirección a Llíria y Bétera y el punto de entrada a la ciudad de Valencia en subterráneo.