Medio Ambiente modernizará más de 800 hectáreas en la comarca de La Ribera
El Vicepresidente Cotino se ha reunido con la Comunidad de Regantes del Canal Júcar-Turia en L’Alcudia
Cotino ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida, esta tarde, con el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal Júcar-Turia, sector II La Garrofera-L’Alcudia, José Luis Vallés y el presidente de la Comunidad de Usuarios del Canal Júcar-Turia, Adrián Martínez.
Tras el encuentro, el Vicepresidente ha explicado que ha trasladado a los regantes el contenido del convenio, aprobado el pasado viernes por el Pleno del Consell, y en que el se establecen las condiciones técnicas y financieras para la ejecución y explotación de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de la zona.
Una actuación que cuenta con un presupuesto de 9.300.000 euros, de las que la Generalitat aporta a fondo perdido un 40% del importe total de las mismas, mientras que el 15% le corresponde a la Comunidad de Regantes y el 45% restante será adelantado por Seiasa en unas condiciones muy favorables para los regantes.
Según ha explicado Cotino, con estas obras alrededor de 1.130 regantes de los municipios de L’Alcudia, Alzira, Guadassuar y Benimodo se beneficiarán de estas actuaciones con las que se consolidarán, modernizarán y mejorarán el sistema de riego de la superficie del sector II, concretamente de 813 hectáreas distribuidas en estos términos municipales.
Dentro de este proyecto se prevé instalar 52 kilómetros de tuberías de alta densidad para la red de distribución, así como 95 kilómetros de tuberías de alta densidad para la red terciaria de suministro a parcela, así como 401 hidrantes multiusuario. Igualmente se instalará un sistema de telecontrol para automatizar las tomas, los cabezales y estaciones de bombeo, los depósitos y los hidrantes.
Por último, se instalarán las unidades remotas correspondientes, sensores de humedad del suelo, sensores de temperatura y humedad del aire, una estación meteorológica y transmisores de Ph y conductividad.
Más de 100 millones para modernizar el Canal Júcar-Turia
Cotino ha resaltado que esta no es una actuación aislada. Desde la Generalitat el compromiso con nuestros regantes es una realidad desde hace años como lo demuestran los más de 100 millones que se han invertido en la modernización de regadíos en Canal Júcar –Turia que han permitido la transformación de riego tradicional o riego por goteo de 22.600 hectáreas
“Sólo en esta legislatura –ha destacado el Vicepresidente- la inversión de la Generalitat en las obras de modernización de regadíos en el Canal del Júcar-Turia asciende a 34 millones de euros; 21,6 millones de euros en la Margen derecha y 12,4 en la Margen izquierda”.
Todas estas actuaciones son una muestra más del compromiso de la Generalitat con los regantes valencianos propiciando que puedan implantar sistemas para que puedan realizar un buen aprovechamiento del agua.
Durante los últimos años, en la Comunitat Valenciana, se ha desarrollado una intensa labor para modernizar la superficie agrícola de la Comunitat Valenciana e implantar un sistema de riego por goteo que ya alcanza el 78% de la superficie, mientras que en el resto de España la media se sitúa en un 42%.