elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente invierte 19,3 millones en las obras de encauzamiento del Barranco de Tramusser

  • Evitará las inundaciones en los núcleos urbanos de Almussafes, Benifaió y Sollana

  • Esta actuación para la prevención de inundaciones estará finalizada el próximo año

  • El proyecto incluye una serie de medidas de restauración e integración paisajística del medio natural, como la creación de hábitats para la fauna

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha invertido 19,3 millones en las obras de encauzamiento del Barranco de Tramusser, una actuación que se prevé que finalicen el próximo año y que evitará las inundaciones en los núcleos urbanos de Almussafes, Benifaió y Sollana.

El encauzamiento se inicia en la línea férrea de alta velocidad (AVE) y finaliza en los límites del parque natural de l’Albufera, con una longitud total de 4.978 metros. Concretamente, el punto de inicio es el tramo aguas abajo del ferrocarril La Encina-Valencia hasta el cruce con la Autopista A-7 -con una longitud de 3.040 metros- y el objetivo es evitar periódicas inundaciones de las zonas urbanas de Benifaió y Almussafes.

La actuación se complementa con el encauzamiento del Barranquet que causa inundaciones en el casco urbano de Benifaió. El tramo va desde los pasos existentes en la vía férrea hasta el nuevo encauzamiento del Tramusser.

En el segundo tramo, continuación del anterior, aguas abajo de la Autopista A-7 hasta el límite de protección del Parque Natural de L’Albufera, el objetivo es conducir los caudales transportados por el tramo anterior hasta el Parque Natural, evitando posibles inundaciones en el municipio de Sollana, así como crear una zona de transición que favorezca la laminación y retención de sólidos antes de la llegada a L’Albufera.

Además, el proyecto incluye una serie de medidas de restauración e integración paisajística del medio natural, entre las que se destacan el desarrollo de las comunidades vegetales propias de ribera, la creación de hábitats para la fauna a modo de corredor lineal o la integración paisajística del proyecto.

En el proyecto está previsto, asimismo, la restauración de los servicios afectados, como caminos y viales, conducciones, acequias, cerramientos, líneas de alta tensión y alumbrado.

A esta obra se sumará otra actuación, en estos momentos en redacción, que evacuará los caudales de agua no drenados que se ubican entre las vías férreas del AVE y de cercanías.

61,8 millones en obras de prevención de inundaciones
En estos momentos, la Conselleria de Medio Ambiente y Agua está ejecutando infraestructuras para la prevención de inundaciones en la provincia de Valencia por valor de 61,8 millones de euros, de las que cabe resaltar, además del encauzamiento del barranco de Tramusser, el encauzamiento Vera-Palmaret (15,3 millones de euros), el encauzamiento del barranco de El Puig y el desvío del barranco de Puçol al de la Calderona (17,1 millones de euros) y el encauzamiento integral del barranco de Silla (8,6 millones de euros).

Subir