elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente detecta un ejemplar de galápago leproso en el Parc Natural del Marjal de Pego-Oliva

  • Después de 20 años sin que se hubiera constatado su presencia en el parque natural

  • Técnicos de la Conselleria han capturado una hembra adulta de esta especie

  • La buena calidad de las aguas del marjal contribuye a la presencia de poblaciones de galápago

Técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente han encontrado un ejemplar de galápago leproso en el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva, después de casi 20 años sin haber sido detectada su presencia. Las últimas citas proceden del estudio que se hizo a principios de los años 1990 para su declaración como Parque Natural. Miembros del Equipo Técnico de este Parque han logrado la captura de una hembra adulta de este galápago.

El hallazgo de la hembra de galápago leproso se ha producido en el marco del proyecto de localización y seguimiento del galápago europeo y control del galápago de florida que se viene llevando a cabo en el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva desde hace tres años.

Esta especie sufre una segregación ecológica con la otra especie autóctona, el galápago europeo Emys orbicularis, y habita en riachuelos y charcas en áreas de escasa altitud y con suficiente vegetación que le sirva de refugio y alimento. También se presenta en humedales litorales, grandes charcas y colas de pantanos. En la Comunitat Valenciana ocupa ríos y arroyos permanentes o estacionales, aunque también aparece en marjales costeras; en algunos puntos comparte su biotopo con Emys orbicularis, como en los marjales dels Moros y de Pego-Oliva.

Buena calidad de las aguas
Los últimos estudios realizados sobre la calidad de las aguas del Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva muestran una tendencia positiva, lo que contribuye a que se mantengan estables las poblaciones de galápagos

Desde el año 2007 el Equipo Técnico del Parque junto con el Servicio de Biodiversidad realiza censos y controles de las poblaciones de galápago europeo del Parque. Estos censos se realizan mediante trampeo de las tortugas y el marcaje y toma de datos de los ejemplares que son capturados, que se liberan inmediatamente al medio, así se han capturado y marcado en el marjal de Pego-Oliva más de 100 ejemplares.

Al mismo tiempo se extraen los ejemplares de la especie exótica Trachemys scripta o galápago de florida que caen en las trampas de muestreo. Esta especie exótica encuentra un hábitat idóneo en nuestras zonas húmedas, y debido a su carácter más agresivo desplaza a las poblaciones de galápagos autóctonos, ya de por sí bastante amenazados. Por esta razón, desde el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva, a través de sus tareas de educación ambiental, se hace hincapié en la necesidad de que no se liberen a la naturaleza ésta y otras especies exóticas.

Galápago leproso
Las diferencias entre el galápago leproso y su pariente el galápago europeo son prácticamente inapreciables. El leproso tiene un caparazón ligeramente menor y una coloración más clara que cambia con la edad. La denominación de “leproso” proviene de las algas que se instalan en su caparazón y que puede llegar a provocar el desprendimiento de sus placas córneas.

Habita en ríos, lagunas y zonas salobres, donde se alimenta de insectos, anfibios, peces y plantas. Sin embargo, su dieta es principalmente carnívora. Entre sus depredadores se encuentran algunas rapaces y sobre todo, garzas y cigüeñas

Subir