Medio Ambiente convoca las ayudas para propietarios de arrozal afectados por avifauna en l’Albufera
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha convocado la Orden de ayudas correspondiente a 2009 para titulares de terrenos de arrozal afectados por la acción de la avifauna acuática en el Parque Natural de l’Albufera, según publica hoy el DOCV. El presupuesto destinado a las ayudas es de 120.000 euros.
Para la percepción de las ayudas los terrenos deben estar ubicados en la franja de protección de 500 metros de la laguna de l’Albufera (área de protección perilagunar) y han de ser parcelas en las que esté prohibida la actividad cinegética. La percepción de las ayudas está condicionada a que se cultive el arroz en estas parcelas durante 2009.
El plazo para presentar las solicitudes será de durante toda la campaña arrocera, desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2009, ambas fechas incluidas.
Bases reguladoras
Asimismo, el DOCV publica hoy un anexo con las bases reguladoras de las ayudas, en las que se detallan los requisitos necesarios para la percepción de las mismas.
Así, serán objeto de ayudas los daños producidos por las especies calamón común, polla de agua y ánade real en el cultivo del arroz durante el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, ambos días incluidos, de 2009. Las presentes ayudas, además, no necesitan ser notificadas a la Comisión Europea.
Otro aspecto regulado en la orden es que la ayuda máxima que podrá percibirse será de 0,32 euros por cada kilo de pérdida en la cosecha, y se considera que la productividad de la zona es de 650 kilogramos por hanegada cultivada. En el caso excepcional de que el arroz sea de tipo bomba, la ayuda máxima que se puede recibir será de 0,75 euros por cada kilo de pérdida en la cosecha, y se considerará que la productividad es de 350 kilogramos por hanegada cultivada.
Con el objeto de poder comprobar la relación directa entre la acción de las aves y los daños, las personas solicitantes, en cuanto detecten los daños, y siempre en un plazo no superior a tres días naturales desde que se hayan producido, tendrán que presentar el impreso de solicitud en la Oficina de Gestión Técnica del Parque Natural de l’Albufera.