VALENCIA PROVINCIA | SUCESOS

Mazón anuncia una partida de ayudas de 250 millones de euros para los afectados por la DANA

ALBA PÉREZ - 31/10/2024

Cabe recordar que la cifra de fallecidos en la provincia de Valencia actualmente es de 92 personas

La provincia de Valencia comienza su segundo día de labores de rescate y ayuda para los afectados, a causa de las intensas lluvias e inundaciones, que han afectado a la región en los últimos días y provocado un desastre sin precedentes.

Cabe recordar que la cifra de fallecidos en la provincia de Valencia a causa del paso de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) actualmente es de 92 personas, según el último balance facilitado por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, aunque se prevé que ascienda a más de un centenar.

En este sentido, el president de la Genralitat, Carlos Mazón, ha anunciado a primera hora de este jueves una partida de ayudas de 250 millones de euros, que se prevé aprobar el próximo martes en el pleno del Consell. Esta ayuda es ampliable, según avance la valoración de los daños materiales, así como compatible y sumatoria a la de otras administraciones públicas.

Las ayudas se dividen en cuatro bloques, por una parte estarán las ayudas directas, que serán exprés y sin burocracia, en la que cada afectado recibirá como mínimo una ayuda de 6.000 euros, que será ampliable dependiendo de la valoración de los daños. También habrá un paquete de ayudas sociales, que coordina la vicepresidencia de Servicios Sociales, para personas dependientes y de alta vulnerabilidad.

Por otra parte, también se realizará el duplicado de la documentación de forma gratuita, a todas aquellas personas a las que se le haya extraviado, así como se proporciona asistencia psicológica gratuita y una tarjeta de transporte sin coste en los servicios públicos, durante un año para todos los afectados.

Asimismo, se creará un plan de infraestructuras en el que se contemplan ayudas directas a los municipios para obras de rehabilitación o remodelaciones, que serán compatibles con las ayudas que otras administraciones puedan habilitar, e incluirán los proyectos de valoración de estas ayudas.

En este sentido, Mazón ha destacado que “una vez hayan pasado estos días, en los que las personas son lo primero, la colaboración con los alcaldes serán fundamental para canalizar las peticiones y estaremos a su disposición”.

Además, el president de Generalitat ha anunciado la activación del fondo de solidaridad de la Unión Europea, así como deducciones fiscales en el IRPF y créditos con intereses del 0% para los afectados, que habilitará el Instituto Valenciano de Finanzas.

25 millones de ayudas de la Diputació

Por su parte, el president de la Diputació, Vicent Mompó, ha anunciado una partida de ayudas de 25 millones de euros, divididos en dos líneas de trabajo. Por una parte, 13 millones estarán destinados a arreglar las carreteras y los 12 restantes a reconstruir los puentes.

Esta partida se repartirá de la siguiente manera: Villar del Arzobispo, 2 millones de euros; Bétera-Serra, 1,5 millones; Utiel-Requena, 3 millones; Bunyol, 4 millones; Alzira, 2 millones; y 1 millón para los estudios técnicos. El dinero restante estará destinado a reconstruir los puentes afectados.