La mayoría de los viajeros de Metrovalencia proviene del área metropolitana y resto de la provincia
El 35,8 por ciento de los usuarios reside en la ciudad de Valencia
La mayoría de los viajeros que utilizan la red de Metrovalencia proviene del área metropolitana y el resto de la provincia, según se desprende del último Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) de 2012. Este informe señala que el 35,8 por ciento de los usuarios del servicio de metro y tranvía reside en la ciudad de Valencia, mientras que el 43,57 por ciento tiene su domicilio en el área metropolitana y el 9,33 por ciento en el resto de la provincia. El 1 por ciento son del resto de España y el 0,10 por ciento extranjero.
Según estos porcentajes, los clientes del área metropolitana superan a los de la capital, situación que ya se dio en 2011 pero que no era habitual anteriormente. La red de Metrovalencia dispone de 133 estaciones y paradas de metro y tranvía y ofrece servicio a 36 municipios de la provincia de Valencia.
Quienes residen en la capital valenciana se caracterizan principalmente por hacer un mayor uso de la línea 6, el tranvía, y, consecuentemente, la zona A;, tienen un perfil ligeramente más masculino y presentan un nivel de estudios globalmente un poco superior a los que viven en otros lugares.
En cuanto a los moradores del resto del área metropolitana de Valencia, en este caso utilizan de manera remarcada la línea 3 y el tramo Rafelbunyol, dentro de la zona B. También se trata en mayor medida de mujeres, personas con menor nivel de estudios y jubilados.
Si nos centramos en los residentes del resto de la provincia de Valencia, aquí encontramos un porcentaje comparativamente más elevado de jóvenes, estudiantes y pasajeros que usan con mayor frecuencia la línea 1, el tramo de Villanueva y la zona C.
Supremacía de la zona A
La zona A mueve a la mayor parte de los clientes, aglutinando 75,47% de los embarques y 69,32% de los desembarques, mientras que conforme nos alejamos de ésta, el peso de las sucesivas coronas va reduciéndose progresivamente.
De esta manera, los usuarios de la zona B representa el 21,7 por ciento de los embarques y el 27 por ciento de los desembarques; la zona C el 2,6 por ciento y el 3,2 por ciento; y la zona D el 0,1 por ciento y el 0,4 por ciento, siempre respectivamente.
Trasbordo de viajeros
En cuanto a trasbordos, el 16,57 por ciento de los usuarios los realiza en sus trayectos habituales. Por líneas, son las tranviarias L-4 y L-6 las que mayor porcentaje acumulan, en concreto el 30,70 y el 18,97 por ciento, respectivamente. En lado contrario se sitúan la L-1, con el 14,14 por ciento y la L-5, con el 14,74 por ciento. En medio se sitúa la L-3, con el 14,85 por ciento.
Por estaciones no hay discusión. El mayor número de trasbordos se producen en la estación de Àngel Guimerà, el 44,27 por ciento del total, ya que por ella pasan tres líneas de metro (L-1, L-3 y L-5). A continuación se sitúan Benimaclet (Líneas 3, 4 y 6), con el 17,51 por ciento; Empalme (Líneas 1 y 4) con 17,30 por ciento y Colón (Líneas 3 y 5) con el 13,48 por ciento. Lejos de estos porcentajes se sitúa Alameda (Líneas 3 y 5) con el 6,64 por ciento.