Maruja Sánchez Manzanera gana el Certamen de Microrrelatos organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer
Ayer por la tarde, el Centro de Formación para Personas Adultas (CFPA) acogió la entrega de premios del Certamen de Microrrelatos que cada año organiza esta entidad con motivo del DÃa Internacional de la Mujer.
El concurso ha contado con la participación de veintisiete alumnos y alumnas matriculados en distintas actividades del CFPA y la ganadora ha sido Maruja Sánchez Manzanera, alumna de Educación de Base 2, con su relato "Josefa y su máquina".
Este evento cuenta en todas sus ediciones con la colaboración de la concejalÃa de Educación, a cargo de Mª Ãngeles Llorente, quien participó en el acto entregando el premio a la ganadora; un bono gratuito para asistir a todas las actividades culturales programadas desde el Ayuntamiento en el teatro Liceo y un vale de 50 euros para canjear en las papelerÃas del municipio.
"Desde el Ayuntamiento queremos felicitar a todos los profesores y profesoras de esta escuela de adultos por el valioso trabajo que desarrollan dÃa a dÃa, asà como a todos los alumnos y alumnas por querer seguir formándose contra viento y marea, en especial a los que han participado en este concurso literario por la igualdad", afirmaba Llorente. "De todas las injusticias que existen en la sociedad hay una más notable que se extiende desde el principio de los tiempos: la que se comete contra las mujeres en todos los ámbitos de la vida; a pesar de ello, mujeres de todos los tiempos se han revelado contra esa situación y han luchado con ahÃnco por la igualdad; no podrá haber un mundo mejor sin una lucha constante, por eso invito a todos los vecinos y vecinas a unirse a la huelga de quehaceres convocada para mañana".
El acto también contó con la presencia de la concejala de Igualdad, Ainoha Albiach, quien ha destacado la importancia de la labor que se hace con la organización de este certamen "sensibilizado con la igualdad, con la visibilización y el empoderamiento de las mujeres". Todos los participantes recibieron un diploma por parte de la organización del certamen literario y un obsequio.
Charla "Desmontando el amor romántico"
Previo a la entrega del premio del certamen de microrrelatos tuvo lugar la charla "Desmontando el amor romántico", a cargo de Mar Pérez Serra, agente de igualdad licenciada en Derecho, quien hizo una explicación sobre la influencia del patriarcado en el concepto del amor en nuestra sociedad.
"En esta ocasión la charla se ha realizado en la escuela de adultos porque el equipo docente siempre se muestra muy sensibilizado con el tema y ya es una tradición que colaboremos juntos", apuntaba Albiach. "La actividad ha contado con mujeres de todas las edades y ha sido muy participativa".
Manifestación en Valencia · 8 de marzo
Tal y como informó Mª Ãngeles Llorente durante la entrega de premios del Certamen de Microrrelatos, el Ayuntamiento de Cheste apoya la huelga feminista de mañana, jueves 8 de marzo, y convoca a toda la ciudadanÃa, hombres y mujeres, a asistir a la manifestación que tendrá lugar en Valencia a las 18:00, poniendo autobuses gratuitos para todas las personas interesadas en asistir. "Año tras año miles de mujeres salen a las calles de todo el mundo para demandar nuevos derechos, a defender los ya conquistados y a luchar contra las leyes que discriminan o rechazan el principio de igualdad, de sexo y de oportunidades. Las mujeres siguen pidiendo derechos básicos en numerosos lugares del mundo, como el acceso a la educación, la cultura, el trabajo o la polÃtica y la erradicación de la violencia machista. Este 8 de marzo se ha convocado una huelga internacional de mujeres, impulsada por el movimiento feminista, en más de 50 paÃses y en todas las esferas de la vida; desde el Ayuntamiento de Cheste convocamos a nuestros vecinos y vecinas a sumarse a esta huelga y a la manifestación", exponÃa.
Relato ganador
Josefa y su máquina
Yo, Josefa, nacà en el siglo XIX. Me gustaba coser y me hice costurera. A los 20 años conocà al que serÃa mi marido. Ãl me compró la máquina de coser que se convirtió en mi trabajo.
La máquina era todo para mÃ, mis ojos, mi alegrÃa, mis risas... Era mi confidente, hablaba con ella, la besaba, cantaba... ¡Ay, máquina, eres todo amor!
Y la máquina, ¿pensaba como yo? ¿O se sentÃa explotada?
Maruja Sánchez Manzanera
Â