Maritina Hernández destaca “el compromiso del Consell con los regantes valencianos”
En la suelta de aguas de la Acequia Real del Júcar en Antella
La Generalitat va a invertir 30 millones de euros en 2010 en la modernización de regadíos en la Comunitat Valenciana
La Consellera asegura que la Acequia Real del Júcar es un ejemplo de administración eficiente del agua
Maritina Hernández ha subrayado el compromiso del Gobierno del President Camps con los regantes y ha señalado que vamos a continuar trabajando para asegurar el futuro del campo valenciano, así como del conjunto de los sectores productivos, para los que el agua es un elemento clave que asegura competitividad, empleo y prosperidad.
Un compromiso que se traduce en inversiones para la modernización de las infraestructuras de riego y en la inclusión en el Plan de Infraestructuras de Estratégicas 2010-2020 de la gestión de los recursos hídricos como uno de sus principales pilares.
En este sentido, la consellera ha avanzado que en 2010 el departamento de Agricultura va a poner en marcha en la Comunitat Valenciana un total de 65 actuaciones de modernización de regadíos para los que va a destinar 30 millones de euros, con una inversión inducida de 60 millones.
Cabe destacar que se trata de proyectos que se diseñan de acuerdo a las necesidades de las propias comunidades de regantes, lo que garantiza un impacto positivo en cuanto a la optimización de los recursos hídricos. Fruto de esta colaboración entre la administración autonómica y los regantes, la Comunitat Valenciana ha implantado tecnologías de riego localizado que permiten un mejor aprovechamiento del agua en más del 72% de la superficie de regadíos y es líder en la reutilización de agua.
Maritina Hernández ha indicado que “la Acequia Real del Júcar es un modelo de administración eficiente del agua y solidaridad entre los pueblos de la comarca, así como un ejemplo del buen hacer del conjunto de regantes de la Comunitat Valenciana”.
Asimismo, ha recordado a los representantes de esta acequia que la Generalitat va a continuar apoyándolos a través de inversiones para mejorar y modernizar esta canalización, ya que apostar por el agua es apostar por el empleo y el bienestar de cientos de familias de esta comarca.
Desde la firma del llamado “Convenio de Alarcón” en 2001 suscrito por la Generalitat y la Unión Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), el Consell ha destinado casi 107 millones de euros para la ejecución de la red de transporte, que conecta la red en alta a los cabezales de riego, y la red de distribución, desde los cabezales de riego hasta las tomas de parcela. Gracias a estas obras se ha instalado en más de 6.400 hectáreas el sistema del riego localizado.
La Acequia Real del Júcar abastece de agua para riego a 20 poblaciones agrícolas de las comarcas de la Ribera Alta , Ribera Baja y l’Horta Sud, entre las que se encuentran, Albal, Albalat de la Ribera, Alberic, Alcàsser, Alzira, L’Alcúdia, Algemesí, Alginet, Almussafes, Antella Benifaió, Benimodo, Benimuslem, Beniparrell, Gavarda, Guadassuar Massalaves, Picassent, Silla y Sollana.
En concreto, esta canalización permite el suministro a cerca de 35.000 agricultores y regantes valencianos, lo que supone regar cerca de 14.000 hectáreas de cítricos, más de 4.000 hectáreas de huerta y casi 4.000 hectáreas de arroz.