Manos Unidas Valencia construye cuatro aulas de secundaria y una biblioteca para jóvenes de Madagascar
Manos Unidas Valencia con la colaboración de las parroquias de Xàbia, Pego y de Palma de Gandia construirá cuatro aulas de secundaria y una biblioteca para jóvenes de Madagascar.
Los beneficiarios son jóvenes de entre 10 y 20 años de familias que se dedican a la agricultura y la ganadería. La mayoría vive bajo el umbral de la pobreza porque aunque la tierra es fértil, sólo se explota el 45 por ciento del terreno por falta de medios.
Las familias "son numerosas y viven en un espacio muy pequeño, por lo que los jóvenes no tienen condiciones favorables para estudiar", según han indicado fuentes de Manos Unidas.
Por ello, los padres de los chicos participarán en la construcción aportando la mano de obra no cualificada y transportando el agua y la arena. También aportarán el equipamiento de las aulas y, terminada la construcción, serán los responsables del mantenimiento del edificio.
El proyecto consiste en la construcción de un edificio de una planta con 5 aulas, cuatro de ellas para los cursos de secundaria y un despacho. El total de la superficie construida será de 350 metros cuadrados y el 98 por ciento del coste lo aportará Manos Unidas. Además, también se equiparán las aulas con pupitres y mobiliario por parte del apoyo local, se construirá un bloque con dos letrinas, una cisterna y un pozo.
Aunque el gobierno de Madagascar realiza esfuerzos en el sector de la educación, los más afectados por la escasez de escuelas son los habitantes de las zonas rurales por la falta de infraestructuras.
El párroco de la zona está tratando de impulsar la educación, y junto a los padres de los alumnos puso en marcha hace dos años una escuela de primaria en las salas de la parroquia y una escuela maternal en un edificio de barro.
"Como la escuela de primaria fue un éxito, ha puesto en marcha los dos primeros cursos de secundaria en un edificio abandonado". Actualmente, hay inscritos 50 niños, pero por falta de instalaciones no pueden admitir más.