La Mancomunitat de la Ribera Alta inicia la rehabilitación del poblado amurallado de Berfull
La Mancomunitat de la Ribera Alta formará a 12 jóvenes en la especialidad de ebanistería y carpintería a través de un taller de formación para la contratación, que se marca como objetivo el inicio de la rehabilitación del poblado amurallado de Berfull, dentro del término municipal de Rafelguaraf.
Esta actividad docente, de 900 horas de duración, está dirigida a jóvenes entre 16 y 25 años que no hayan completado una formación escolar básica, de modo que además de formarse en oficios relacionados con la madera, aprenderán asignaturas básicas como lengua y matemáticas para poder completar su formación y obtener en algunos casos el graduado de Educación Secundaria Básica y en otros el acceso a un ciclo formativo de grado medio. Asimismo, el PATER se compromete a una inserción laboral del 25% del alumnado que concluya el taller.
“Es una oportunidad única la que se les brinda a estos jóvenes mediante este taller, ya que no tan solo van a aprender un oficio, sino que además obtendrán una formación básica, imprescindible para aspirar a un trabajo hoy en día”, ha señalado la presidenta de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Rosa Sebastià, sobre todo “teniendo en cuenta la alta tasa de desempleo existente en este sector de población”, ha precisado Sebastià.
De hecho, según las estadísticas ofrecidas por el SERVEF, el paro en este tramo de edad en la Ribera Alta ha aumentado de 1616 personas en septiembre de 2007 a 3609 personas en el mismo mes de 2010.
El poblado amurallado de Berfull, que se encuentra a menos de un kilómetro de Rafelguaraf por un camino vecinal, ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana y figura inscrito en el registro de Bienes del Ministerio de Cultura. Es un poblado medieval fortificado, compuesto por una sola calle y en medio de un llano, cuando normalmente este tipo de fortificaciones se construían en lo alto de una colina. En la Comunidad Valenciana sólo queda un conjunto de casas de similares características, la del poblado amurallado de Mascarell, ubicado en Nules.
La función de este taller será principalmente la restauración de puertas y ventanas que se encuentren deterioradas y la fabricación y colocación de nuevas. Asimismo el alumnado aprenderá a dar a la madera el tratamiento adecuado para su conservación y la prevención de su deterioro. Esta aldea ha sufrido en los últimos años saqueos, y en consecuencia “su estado se ha ido degradando progresivamente, circunstancia que se va a tratar de corregir”, ha apuntado Sebastià.
El contenido docente en las especialidades de carpintería y ebanistería se divide en cuatro bloques, con una duración total de 600 horas. El primero de ellos está dedicado a la elaboración de croquis y planos de carpintería, el segundo al marcado y trazado de proyectos, el tercero al ensamblado y montaje de muebles de madera maciza, y el último de ellos consistirá en 300 horas de prácticas remuneradas con contrato de trabajo. Por su parte, la formación básica, tutorías y actividades complementarias contarán con una duración de 300 horas.