elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mancomunitat l’Horta Nord reúne a concejalías de Fiestas y Policías Locales para avanzar en su nuevo Plan de Prevención de Adicciones

La Mancomunitat l’Horta Nord reúne a concejalías de Fiestas y Policías Locales para avanzar en su nuevo Plan de Prevención de Adicciones
  • La jornada celebrada en Albuixech aborda necesidades comunes en contextos festivos locales y sienta las bases para acordar medidas preventivas

Concejalas y concejales de Fiestas, junto a responsables de la Policía Local de los municipios que integran la Mancomunitat l’Horta Nord, se han reunido hoy con la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) en una sesión de trabajo para analizar las necesidades y retos en el ámbito de los espacios festivos locales, dentro del proceso participativo del nuevo Plan de Prevención de Adicciones.

El encuentro, celebrado en el antiguo ambulatorio de Albuixech, ha tenido como objetivo principal conocer de primera mano las características, demandas y problemáticas comunes que surgen en los contextos de ocio colectivo, especialmente durante las fiestas patronales. A partir de este análisis, se trabajará en propuestas conjuntas de actuación que se coordinarán con la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) de la Mancomunitat.

Durante la sesión se han abordado cuestiones como el consumo de alcohol y otras sustancias en espacios públicos, el acceso por parte de los menores, la promoción del consumo en eventos festivos, así como la necesidad de establecer criterios comunes para regular estos contextos. También se ha destacado la importancia de la formación de los equipos organizadores, la regulación del montaje de barras o la vinculación de las subvenciones municipales a medidas preventivas.

El presidente de la Mancomunitat, Fran López, ha explicado que “la finalidad de esta jornada es poder conocer una aproximación de las problemáticas comunes que surgen en los momentos de ocio colectivos, y acordar posibles propuestas de actuación junto a los diferentes municipios, profesionales y cuerpos de seguridad”.

Como próximo paso, está prevista una nueva reunión en la cual se trabajará en el consenso de unas pautas comunes que puedan ser compartidas por todos los municipios a la hora de planificar y organizar sus fiestas locales, poniendo el foco en la prevención y la coordinación.

Subir