VALENCIA PROVINCIA | MEDIO AMBIENTE

La Mancomunitat l’Horta Nord fomenta la reducción de residuos alimentarios

ELPERIODIC.COM - 22/11/2024

Concienciación en redes sociales, talleres educativos y portabocadillos reutilizables han protagonizado la Semana Europea de la Prevención de Residuos

Con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos, la Mancomunitat l’Horta Nord ha desarrollado una campaña de concienciación ambiental centrada en la reducción de residuos alimentarios, temática principal de la edición de este año. Esta iniciativa, subvencionada por la Diputación de Valencia, se ha difundido a través de redes sociales y actividades en centros educativos, buscando fomentar hábitos más sostenibles entre la población de los municipios mancomunados.

A través de sus redes sociales, la Mancomunitat ha compartido consejos prácticos y sugerencias para reducir el desperdicio alimentario en los hogares y promover un consumo más consciente. De manera paralela, la educadora ambiental de la Mancomunitat ha trabajado durante dos semanas con estudiantes del IES Puçol, impartiendo talleres y actividades en torno a la exposición “Cómo comemos. Alimentación y Medio Ambiente” del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV). Esta exposición aborda el tema de la alimentación y su impacto sobre el medio ambiente, con la intención de hacer posible una alimentación suficiente, saludable y  sostenible.

“La experiencia con el alumnado ha sido muy positiva. Hemos podido grabar videos para dar consejos sobre cómo comer mejor y cómo reducir al máximo los alimentos que van a la basura. Además, hemos preparado nuevos embalajes para bocadillos, que repartiremos con los y las jóvenes que quieran participar en nuestro podcast medioambiental”, explica Maria Jesús Rubio, educadora ambiental de la Mancomunitat. Como parte de esta campaña de concienciación dirigida al público joven y subvencionada por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), se han creado portabocadillos reutilizables con la imagen de la Mancomunitat. Esta acción busca reducir el uso de plásticos de un solo uso en los almuerzos escolares.

El presidente de la Mancomunitat l’Horta Nord, Fran López, ha destacado que “la prevención de residuos no solo es un compromiso ambiental, sino también una responsabilidad social”. Desde la Mancomunitat, “seguiremos impulsando acciones que promuevan la conciencia ambiental y el consumo responsable”, ha añadido.