La Mancomunitat de l’Horta Sud acoge una charla sobre la prevención del cáncer de mama
La Mancomunitat de l’Horta Sud ha acogido una charla en torno a la prevención del cáncer de mama con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de realizarse revisiones periódicas para coger a tiempo a las pacientes y atajar la enfermedad.
La presidenta de la Mancomunitat, Carmen Jávega, destacó “la vital importancia que tiene la prevención de esta enfermedad, puesto que desde el año 1992, en la Comunitat Valenciana se están desarrollando acciones en mujeres de todas las edades para su prevención precoz; y en la actualidad, éstas cuentan con una participación del 70%, lo que ha permitido detectar entre cuatro y cinco tumores en fases precoces por cada mil mujeres, lo que nos revela que la prevención del cáncer de mama está siendo efectiva”.
Así, la doctora Mª Isabel Villena, del Centro de Salud de Torrent, insistió en la necesidad de hacerse chequeos continuos y explicó como podían detectar abultamientos significativos en sus senos, que podrían ser susceptibles de ser cancerígenos. Asimismo, Villena centró su ponencia en los tratamientos que se siguen para paliar el cáncer y en la necesidad de la prevención.
Por su parte, la psicóloga Eva Carbajo del Hospital General, además de mostrar testimonios que han pasado por el proceso de un cáncer de mama de manera favorable, señaló que es importante también que las familias tomen contacto de lo que implica para la paciente encontrarse en esta situación. Por ello indicó que las terapias que se siguen están indicadas tanto para pacientes como para familiares, todo con el objetivo de pasar por la enfermedad de la mejor manera posible.
Además, durante la charla también se presentó el recientemente instituido, “Club de la Mama”, donde se informa y se ayuda de una forma directa y optimista a todas las mujeres que se encuentran en tratamiento.