La Mancomunitat Horta Nord pone en marcha su primer plan estratégico de turismo
El objetivo principal de este plan es la profesionalización y potenciación del sector turístico en los diez municipios que conforman la Mancomunitat
Tal y como ha expresado el Presidente de la Mancomunitat, Fran López: “Este plan estratégico representa un antes y un después en el sector turístico de la Mancomunitat. Si bien es cierto que municipios como El Puig y Puçol, por ejemplo, ya destacan en materia turística, este plan busca continuar con ese impulso además de beneficiar a todos los municipios de la Mancomunitat mediante un enfoque de trabajo común.”
La implementación del plan “no solo busca la atracción de visitantes, sino a la vez beneficiar a la economía y empresas locales a potenciar y valorizar los recursos de los que disponemos”, incide Fran López. El plan busca reforzar el sector turístico local mediante una red de intercambio de experiencias y conocimientos avalada por la Diputación de Valencia, institución que también ha posibilitado el lanzamiento de este Plan Estratégico de Turismo gracias a una subvención solicitada por la Mancomunitat Horta Nord, que contará además con la colaboración de una empresa especializada en el desarrollo de este tipo planes.
Las fases del plan
El ambicioso proyecto anunciado se desarrollará en varias fases, comenzando con un diagnóstico detallado de la situación turística de los municipios de la Mancomunitat, identificando las fortalezas y áreas de mejora en cada uno de ellos. Este análisis permitirá estructurar adecuadamente el proyecto y abordar las áreas clave para el desarrollo turístico.
A partir de ahí se conformarán las mesas de diagnóstico, que contarán con la participación de ayuntamientos, técnicos, empresas turísticas, agentes sociales y ciudadanos. En estas mesas de trabajo se abordarán aspectos como el posicionamiento turístico, la competitividad y la visión y objetivos a largo plazo que se pretenden alcanzar.
Por último, se diseñará el plan de acción, perfilando los ejes estratégicos y programas de actuación que guiarán el desarrollo turístico de la Mancomunitat. Este plan incluirá informes de situación, un documento en el que se exponga claramente el modelo turístico deseado y el plan de acción definitivo
Comisión de Seguimiento
Para garantizar la efectividad del plan, se establecerá una Comisión de Seguimiento, Control y Coordinación. Esta comisión se encargará de supervisar el alcance del plan, asegurando un diagnóstico preciso, planificación adecuada, diseño y comunicación efectiva de los objetivos y resultados del plan, así como se mantiene un análisis continuo del proceso. Todo ello para asegurar que se cumple debidamente con el objetivo de este plan.
Un primer paso
El lanzamiento de este plan es “el primer paso de una serie de acciones con las que buscamos consolidar al turismo como motor económico y social en la Mancomunitat”, asegura Fran López, presidente de la Mancomunitat Horta Nord. Desde esta institución esperan que con la profesionalización y la mejora de la gestión turística se consiga incrementar el flujo de visitantes a la vez que crear nuevas oportunidades y beneficios para todos los municipios de la Mancomunitat.