VALENCIA PROVINCIA | POLÍTICA

Mamen Peris: “Mazón no es la víctima 218 de la DANA. Es el máximo responsable y debe irse ya”

ELPERIODIC.COM - 16/11/2024

Peris: “Una remodelación no va a solucionar el problema. Las soluciones antes, no después”

Ciudadanos Comunitat Valenciana ha recordado al presidente de la Generalitat “que no es la víctima 218 de la DANA en la provincia de Valencia. Es el máximo responsable de la gestión de la DANA y por lo tanto debería irse y llevarse con él a quien no han salido solucionar esta catástrofe ecológica”, según ha afirmado Mamen Peris, coordinadora autonómica de Cs.

La petición de Cs se produce tras la comparecencia del president de la Generalitat, Carlos Mazón, en Les Corts Valencianes para dar explicaciones sobre cómo gestionó la DANA que el pasado 29 de octubre devastó parte de la provincia de Valencia y las medidas a adoptar también para el futuro.

En su comparecencia, Mazón ha anunciado que impulsará una comisión de investigación en Les Corts sobre la gestión de la DANA, una comisión a nivel nacional y una remodelación del Consell “soluciones políticas que no solucionan nada a los vecinos que aún están quitando barro de sus calles, que siguen sin poder ir a clase, sin poder ir a trabajar y sin poder abrir sus negocios”.

Para Peris, “la remodelación del Consell no va a solucionar el problema del día a día de los vecinos de las localidades afectadas. Esas decisiones las tenían que haber tomado antes. No después. Ahora a la gente le preocupa su casa, su coche, su trabajo, su negocio, su futuro y sus familiares, amigos y vecinos que han fallecido o desaparecido por la DANA”.

A la hora de pedir soluciones, Cs ha querido presentar una “que favorecería sin duda la reconstrucción de los municipios afectados. El Gobierno central debería permitir a los ayuntamientos afectados por la DANA liberarse de la norma que les impide el uso del remanente de tesorería para hacer frente a la reconstrucción”.

Peris ha recordado que según el artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, estos remanentes solo pueden destinarse a amortizar deuda o a depósitos bancarios siempre que no se incurra en déficit. Peris ha explicado que “ahora son más necesarias que nunca manos que ayuden, como lo han demostrado los miles de voluntarios, e ideas para reconstrucción”.