VALENCIA PROVINCIA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El Magnànim inicia la edición de la obra literaria de Josep Iborra con dos volúmenes de 1.400 páginas

ELPERIODIC.COM - 17/06/2021

El próximo volumen que se editará será su diario de 1965 a 1977, totalmente inédito

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació acaba de poner en marcha un proyecto muy ambicioso: la publicación de la Obra literaria de Josep Iborra (Benissa, 1929 - València, 2011). El primer título de esta serie es Una literatura possible, editada en dos volúmenes que suman más de 1400 páginas. A esta obra le seguirá Diari 1965-1977, totalmente inédita.

El primer volumen lleva como subtítulo La constitució d’una literatura y recoge una selección de las más de setecientas reseñas críticas que Josep Iborra escribió para varias publicaciones periódicas, en las que comentaba la actualidad editorial, tanto de autores de la literatura catalana como de escritores de otras literaturas traducidos al valenciano, además de una serie de textos que explicitan su concepción del hecho literario y de la crítica literaria. Muchas de estas reseñas son verdaderas síntesis críticas, de una gran densidad, concisas y penetrantes a la vez.

El segundo volumen incluye los ensayos que Josep Iborra publicó sobre autores y periodos de la literatura catalana. Se trata de La trinxera literària, una serie de ensayos entre los cuales destacan el dedicado a la novela en el País Valencià y otro sobre la nueva poesía que surgió a partir de los setenta, en torno a las mismas fechas en que se produce la renovación narrativa; Confluències, que reúne textos centrados en obras y autores determinados, como por ejemplo Vicent Andrés Estellés, Enric Valor o Matèria de Bretaña de Carmelina Sánchez-Cutillas, y Estudis sobre història literària, la mayoría inéditos, que esbozan un esquema de historia literaria del área lingüística del valenciano junto con otros sobre clásicos de la literatura medieval.

El título de esta primera entrega de la obra literaria de Josep Iborra alude a la voluntad de contribuir a hacer posible, mediante la crítica literaria, una literatura moderna en valenciano. Josep Iborra centra su atención en el País Valencià, siguiendo todo el proceso, vacilando y sinuoso, que ha permitido finalmente la eclosión y la constitución de esta literatura entre los valencianos desde finales de la década de los setenta del siglo pasado, pero muchas de sus observaciones son extrapolables al conjunto de la literatura catalana. Estos dos volúmenes se pueden leer, de hecho, como un curso de literatura catalana y también como una propuesta incitante de diferentes itinerarios de lectura.

Los dos volúmenes cuentan con un prólogo de Francesc Pérez Moragón y una nota preliminar de Enric Iborra.

Nota sobre Josep Iborra

Josep Iborra, nacido en Benissa el 1929, murió en València el 24 de febrero de 2011. En 1955 publicó su primer libro, Paràboles i prou, una compilación de cuentos, que se reeditó, ampliado, en 1995. De 1982 es Fuster portàtil, que ganó el premio de ensayo Joan Fuster. También publicó centenares de reseñas y numerosos ensayos de crítica literaria, que lo convirtieron en un tipo de crítico orgánico de la generación que en aquel momento se incorporaba a la literatura catalana desde el País Valencià. En 1995 publicó dos libros: Confluències y La trinxera literària (1974-1990), que recogían sus estudios sobre literatura catalana aparecidos previamente en publicaciones periódicas.

Algo más tarde, dos compilaciones de ensayos literarios: Inflexions (2004) y Breviari d’un bizantí (2007). Póstumamente, han aparecido dos libros más. El 2012, Humanisme i nacionalisme en l’obra de Joan Fuster (PUV), tesis doctoral leída el febrero del 1984 en la Facultad de Filología de la Universitat de València, que había permanecido inédita, refundición y ampliación de Fuster portàtil. Y Fuster, una declinació personal (PUV, 2014), una declinación o un análisis de los aspectos que singularizan la personalidad humana y literaria de Fuster a partir de la experiencia de Josep Iborra como lector y amigo suyo. En 2018 publicó L’estupor, primera entrega de la enorme masa de material inédito que Josep Iborra dejó a su muerte.

MÁS FOTOS