El Magnànim edita el diario íntimo de los 60’ y 70’ de Josep Iborra, el tercer volumen de la Obra Literària
En ‘Diari 1965-1977’ la reflexión sobre su situación personal se entreliga con la reflexión sobre la literatura y el mundo de las ideas
La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació acaba de publicar el Diari 1965-1977 de Josep Iborra, tercer volumen de su Obra literària. El primer título de esta serie, Una literatura posible, editado en dos volúmenes, apareció en junio del 2021.
A diferencia de la obra de ensayo publicada hasta ahora, Josep Iborra habla a menudo en este Diario 1965-1977 de su mundo privado, cosa que permite considerarlo un diario íntimo. Junto a las anotaciones ensayísticas sobre lecturas o cuestiones diversas, hay muchas páginas centradas en la interrogación y el autoanálisis de su yo, que se confunden a menudo con el examen de su experiencia de la literatura. Se descubre, como un leitmotiv, la voluntad, muy autocrítica, de cristalizar en un punto de vista personal y germinal, la lucha para «romper la trama de mimetismos y de reflejos que adquirimos por contagio».
Diari 1965-1977 presenta un carácter más unitario y, a la vez, más diverso y más libre. Hay toda una serie de motivos que reaparecen de vez en cuando a lo largo de sus páginas, en una serie de variaciones que los amplían, los matizan, los profundizan o los abren a perspectivas nuevas.
El lector encontrará en este Diari muestras excelentes de crítica literaria sobre Flaubert, Proust, Balzac, Dickens, Tolstói y Dostoyevski, Stendhal, Sterne, Goethe y Eckermann, Johnson y Boswell, Gide y Valéry, Barrès, Voltaire, Spinoza… Y también sobre algunos de los principales críticos literarios del siglo XX, como por ejemplo Lukács, Barthes o Blanchot. O ensayos sobre varios episodios clave de la historia cultural europea. Todo ello hace del Diari 1965-1977, inédito hasta ahora, una de las obras más importantes que ha producido el ensayo literario en catalán del siglo XX, en la forma libre y flexible del dietario.
Josep Iborra
Josep Iborra (Benissa, 1929-València, 2011), licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras, se doctoró en Filología Románica con una tesis sobre Joan Fuster. Fue director adjunto del Instituto de Ciencias de la Educación (1976-1981) y miembro del Servei de Normalització Lingüística de la Universitat de València. Como crítico literario, colaboró en varias publicaciones periódicas (Serra d’Or, L’Espill, Saó, El Temps, Reduccions, Caràcters y Revista de Catalunya, entre otras). Publicó el libro de narraciones Paràboles i prou (1955, 1995) y varios volúmenes de ensayo literario: Fuster portàtil (1982), La trinxera literària (1995), Confluències (1995), Inflexions (2005) y Breviari d’un bizantí (2007). Después de su muerte, se ha publicado Humanisme i nacionalisme en l’obra de Joan Fuster (2012), Fuster, una declinació personal (2014) y L’estupor (2018).