VALENCIA PROVINCIA | SOCIEDAD

La Maerà de Antella: ¿En qué consiste el nuevo patrimonio de la humanidad que tiene la Comunitat Valenciana?

ESMERALDA SERNA - 05/12/2022 | Fotógrafo: Fermín J. García

Es una tradición que cuenta con ocho siglos de antigüedad

La Maerà d’Antella ya forma parte de los patrimonios culturales inmateriales de la humanidad y es uno de los 11 símbolos del territorio valenciano reconocidos por la UNESCO. 

El municipio valenciano de Antella recuperó en 2012 la tradición de transportar troncos por las aguas del Río Júcar como durante 8 siglos se ha practicado en este municipio turístico de la comarca de La Ribera.

¿En qué consiste la "maerà" de Antella?

La fiesta rememora el oficio de los gancheros y el transporte fluvial de la madera, actividad que se desarrolló desde siglo XII hasta finales de los años 60, en el Júcar, el Cabriel y otros ríos valencianos. Posteriormente, esta actividad fue recuperada con motivo de la XXVII trobada de Centres d'Ensenyament en Valencià que tuvo lugar en Antella en 2012.

Desde entonces, la fiesta se celebra anualmente a cargo de la la Asociación Cultural Maeros del Xúquer. Los gancheros o maeros, ataviados con indumentaria tradicional, guían los troncos hasta el Azud de Antella. En 2021 se transportaron 20 toneladas. La herramienta utilizado son los ganchos, largas varas de madera con punta de hierro y garfio. Antella fue punto de paso, y en el siglo XV, de recuento de troncos, donde se secaban, medían y clasificaban.

La madera iba destinada a varios usos, desde la construcción de embarcaciones, edificaciones, industria mueble o fabricación cajas de naranjas. Su recorrido va desde la isla de la Argoletja hasta Sumacàrcer (primer día) y desde el Azud de Carcaixent hasta las compuertas de Antella (segundo día).

Esta travesía corresponde al curso inferior del río Júcar y en esta zona el río alcanza el segundo nivel de caudal más alto de España, tras el río Ebro.