Localizan en un barranco de Albaida a un senderista de 84 años que llevaba un día desaparecido
El hombre se encontraba consciente pero con varias heridas en la cabeza
La Guardia Civil y la Policía Local de Albaida, en el día de ayer, han rescatado a un senderista de 84 años de edad, de nacionalidad española, en el camino Font Freda, en el término municipal de Adzaneta de Albaida.
El auxiliado se encontraba en las inmediaciones del camino Font Freda del término municipal de Adzaneta de Albaida recolectando setas.
Una vez conocidos los hechos por la Guardia Civil de Albaida, se puso inmediatamente en marcha el dispositivo de búsqueda y localización de esta persona, formado por diferentes patrullas de la Guardia Civil de Albaida, Beniganim y Canals, efectivos del grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) y el helicóptero del Cuerpo.
Gracias a la rápida intervención de los agentes y el conocimiento de la zona, se pudo localizar a esta persona sobre las 19:00 horas y rescatarlo por la ladera de la montaña hasta una pista forestal próxima, para su evacuación al hospital de Onteniente y así evitar un mal mayor.
También han intervenido en la búsqueda, efectivos de Protección Civil y de la Cruz Roja, componentes de la brigada forestal, efectivos de bomberos de rescate de Játiva y vecinos de la localidad de Adzaneta de Albaida.
Desde la Guardia Civil de Valencia se quiere informar mediante el siguiente decálogo sobre la importancia de la prevención de accidentes y la forma de actuar ante una posible incidencia:
1. Planificar la actividad y consulta la previsión meteorológica
Intentar no dejar nada al azar.(revisar la ruta, actividad, horarios, dificultada técnica, temperaturas, etc.)
2. No salir solo a la montaña
Lo aconsejable es un grupo mínimo de tres, así mientras uno se queda con el accidentado otro puede pedir ayuda.
3. Avisar a alguien de la actividad que se va a hacer
Informar de la ruta exacta, de las horas que nos llevará hacerla, del punto de inicio y fin de actividad. Nunca cambiar a última hora y sin avisar a nadie de la actividad a realizar. De esta forma en caso de accidente alguien dará el aviso si nosotros no podemos.
4. Llevar ropa, calzado y material necesario y adecuado para cada actividad.
5. Nunca olvida ropa de abrigo, alimento y un botiquín
6. No sobreestimar tus posibilidades
Valora tu nivel físico y técnico en relación con la actividad a realizar.
7. Valorar las horas de luz de las que se dispone y no salir tarde a hacer actividad.
8. Controlar siempre el lugar exacto en el que te encuentras
Para ello lleva mapas, GPS, alguna aplicación móvil que permita saber tu ubicación como ALERTCOPS , etc... Asegurarse de saber utilizarlos.
9. Llevar el teléfono cargado de batería e intentar conservarla
10. Saber renunciar a tiempo
En caso de surgir inconvenientes o dificultades imprevistas que nos hagan dudar de la conveniencia de continuar la actividad, es mejor dar la vuelta e intentarlo otro día con una mejor planificación.