La limpieza contratada por el Consell de áreas industriales afectadas por la riada sigue avanzando con una ejecución de más del 80 %
Tras la retirada de vehículos y voluminosos las labores se encuentran en la fase de recogida de pequeños enseres de los viales y baldeo de aceras
Las brigadas especializadas están operativas en un total de 18 áreas industriales y ya se han finalizado 13
Las labores de limpieza contratadas por el Consell, a través de Ivace+i, de accesos y viales de las áreas industriales afectadas por la riada siguen avanzando a buen ritmo y se encuentran ejecutadas a más del 80 %.
Tras una primera fase de retirada de vehículos, lodos, arrastres y voluminosos, que comenzó el pasado 9 de noviembre y que impedían el acceso a las áreas y a las naves industriales, las tareas se centran ahora en la retirada de pequeños acopios de barro y de enseres que depositan las propias empresas en los viales y en el baldeo de calles para recuperar su aspecto inicial.
De esta manera, la maquinaria pesada y aparta coches necesarios en las primeras semanas se están retirando progresivamente y se está trabajando con vehículos como dumpers y giratorias y con equipos de baldeo, hidro limpiadores y camiones barredores, entre los que se incluye la máquina tritón. Las brigadas especializadas se encuentran operativas en 18 áreas empresariales y se han finalizado un total de 13.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y presidenta de Ivace+i, Marián Cano, ha subrayado la importancia de estas labores “para recuperar cuanto antes las condiciones y accesos en las áreas industriales y que las empresas puedan retomar su actividad”.
Cano ha señalado que, tras las inundaciones del 29 de octubre, “una de las prioridades es la reactivación de los espacios empresariales porque son motor económico y de empleo de los municipios”.
Áreas industriales
Hasta la fecha se han iniciado las actuaciones de limpieza en un total de 31 áreas industriales que han supuesto la movilización de hasta 25 brigadas especializadas, cerca de 100 vehículos y más de 100 operarios.
De ellas, se sigue avanzando en l’Oliveral de Riba-roja de Túria; Sector 2A, UE 15 y UE 18 de Albal; Vereda Sud y Vereda Nord de Beniparrell; El Bony de Catarroja; el polígono industrial de Massanassa; La Mina, La Pascualeta y L’Estació de Paiporta; el polígono industrial de Benetússer, el área empresarial de Sedaví, Cotes, Pepe Miquel, Copal y Nucli de Algemesí y en la zona empresarial de Alfafar.
Entre los polígonos ya finalizados se encuentra San Francisco, Carrascal Oeste, Carrascal Este y El Polió de Beniparrell; Camí la Marjal de Albal, el área industrial de Horno de Alcedo, Suelo Industrial A de Quart de Poblet, El Coscollar, El Pou y La Lloma de Aldaia y Sector 14, Casanova y Parque Logístico de València en Riba-roja de Túria.
Actuaciones emergencia
Cabe recordar que estas actuaciones se enmarcan en el contrato de emergencia de Ivace+i para la limpieza de las áreas industriales afectadas por la riada, que está permitiendo facilitar y recuperar de nuevo el acceso de los trabajadores a las empresas, pymes y naves industriales y agilizar así la reactivación de los negocios.
Unas labores a las que hay que sumar otras medidas contratadas por Ivace+i y la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, como la puesta en marcha de transporte gratuito para los trabajadores de áreas industriales de l’Horta Sud y del polígono Juan Carlos I de Almussafes, la contratación de agentes de proximidad industrial y las ayudas directas por un importe de 100 millones de euros para empresas y comercios afectados por la riada.