VALENCIA PROVINCIA | AGRICULTURA

L'Horta de València presenta su candidatura como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial

ELPERIODIC.COM - 28/09/2018

La Diputació de València ha participado en el acto institucional de presentación de la candidatura de "El Regadiu històric a l'Horta de València" para ser nombrado por la FAO como SIPAM (Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial).

Se trata de una iniciativa de la Cátedra Terra Ciutadana, de la Universitat Politècnica de València y el Ayuntamiento de València, con la que la Diputació ha colaborado en la difusión del trabajo que llevan a cabo, favoreciendo la comunicación con los ayuntamientos de l'Horta para que hicieran sus propias aportaciones, con el objetivo de conseguir el esfuerzo colectivo de toda el área metropolitana de València.

Al acto ha asistido la vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, acompañada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de València, Joan Ribó; la concejala de Agricultura, Horta y Pueblos de València, Consol Castillo; el presidente de les Corts, Enric Morera; la consellera de Agricultura, Elena Cebrián; el portavoz del grupo Compromís en les Corts, Fran Ferri; así como el del PSPV-PSOE, Manolo Mata; y la subdirectora general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Marta Cimas; además de otros miembros de las corporaciones municipales de las localidades de l'Horta, como la alcaldesa de Bonrepós i Mirambell, Rosella Antolí.

La vicepresidenta ha destacado que "desde la Diputació siempre estamos colaborando con todas aquellas iniciativas que se hacen para proteger l'Horta y ponerla en valor. Así lo hicimos con el Plan Agrario y así lo estamos haciendo con esta candidatura". Una candidatura de la que Amigó ha afirmado "es una alegría inmensa como hija y nieta de agricultores y agricultoras de l'Horta. Nos hace muchísima ilusión ver que todas las administraciones están aquí apoyando esta candidatura para que se reconozca el sistema de regadío de l'Horta de València como SIPAM que otorga la FAO. Estamos absolutamente seguros que vamos a conseguirlo".

Además, el alcalde de València, Joan Ribó ha afirmado que "es un privilegio poder disfrutar de este entorno y compartir con todas las personas e instituciones que han conseguido durante siglos este modelo ejemplar de producción alimentaria. Por eso quiero solicitar desde aquí la colaboración institucional, que es condición imprescindible la obtención de SIPAM".

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que "la Generalitat da su apoyo directo y entusiasta, un apoyo que es continuador de la Ley de l'Horta para garantizar un sistema integral de protección y dinamización del valor productivo, ambiental e histórico de l'Horta de Valencia y el sistema de riego histórico en el que se fundamenta. Es por lo tanto una candidatura de la ciudadanía, de las instituciones y de todos aquellos que estimamos l'Horta más allá incluso de las propias fronteras de la ciudad."

Por último, la alcaldesa de Bonrepós i Mirambell, Rosella Antolín ha afirmado que "el SIPAM puede ayudar a que aumenten las renta agrarias, que se conozca l'Horta y su valor, y que los agricultores y las agricultoras puedan ganarse mejor la vida".

L'Horta de València como SIPAM

La denominación SIPAM es un reconocimiento de la FAO a los sistemas agrícolas sostenibles vivos y en evolución que, además, crean impresionantes paisajes de gran valor, ricos en biodiversidad, desarrollados a través de la adaptación mutua de una comunidad con su territorio. Son diferentes a los lugares patrimoniales convencionales y a las áreas protegidas. Representan sistemas dinámicos gestionados por humanos, definidos no sólo por las condiciones específicas del lugar, sino también por las tradiciones, culturas de cultivo y los alimentos.

L'Horta de València constituye un espacio en que confluyen estos elementos. De origen islámico medieval, con antecedentes de la época romana, y con un área total que cubre 23 km cuadrados, l'Horta es un territorio en el cual, a lo largo de los siglos, la comunidad agrícola ha construido un paisaje único, el valor del cual supera lo estrictamente productivo y constituye un testigo histórico que ha sabido dinamizar un legado milenario.

Una estructura histórica, basada en una serie de canales, caminos rurales y barracas, que han definido su legado físico: un sistema agrícola rico en cultivos mediterráneos que configura un paisaje cambiante a lo largo de las estaciones, con una cultura hidráulica representada por sistemas de uso del agua y entidades como la Real Acequia de Moncada y el Tribunal de las Aguas.

Como territorio propuesto como SIPAM, l'Horta reúne los cinco criterios indispensables. Por un lado cumple las dimensiones de seguridad alimentaria y de nutrición definidas por la FAO: disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad. Por otra, el de agrobiodiversidad, puesto que las explotaciones familiares locales han conseguido mantener el stock agrícola natural, su biodiversidad y una producción de alta calidad, con algunos cultivos que son únicos, como por ejemplo la chufa. Con sistemas de conocimiento local y tradicional que distribuyen el agua, gestionados por el Tribunal de las Aguas con un método de riego por gravedad.

También la existencia de culturas, sistemas de valores y organizaciones sociales, puesto que se trata de un sistema periurbano que permite a los agricultores y pescadores tener un contacto directo con el mercado de la ciudad de València y ha facilitado la creación de espacios como 'La Tira de Contar'. Por último, los paisajes y características de estos tienen un importante valor visual y escénico, ecológico, agrícola y cultural. Todo esto hace de l'Horta de València un espacio idóneo para ser declarado SIPAM por la FAO.

MÁS FOTOS