VALENCIA PROVINCIA | FALLAS

L’Eliana reduce los actos falleros a una misa en honor a San José y fuegos artificiales

ELPERIODIC.COM - 16/03/2021

Las cuatro comisiones de la localidad organizarán actos virtuales durante la semana

El mundo fallero de l’Eliana tampoco celebrará este año las fiestas josefinas, al menos tal y como se conocen hasta ahora. La Junta Local Fallera (JLF) se ha reunido recientemente para acordar los reducidos actos de este próximo 19 de marzo.

Exclusivamente, se celebrará la misa solemne en honor a San José al que acudirán únicamente las Falleras Mayores y Presidentes de las comisiones locales y donde se llevará a cabo una ofrenda floral a la Virgen del Carmen. Además, el Ayuntamiento lanzará diversos castillos en las demarcaciones de cada falla esa misma jornada a las 21 horas.

Las cuatro fallas de la localidad: Josep Antoni Purissima i Major, Verge del Carme, Falla del Mercat y Antic Molí-Les Casetes, han acordado organizar también particularmente una programación virtual para esta inusual semana fallera. Igualmente, en su reunión la JLF ha propuesto a la Mesa de seguimiento, como fecha para quemar los monumentos, un fin de semana dentro de la primera quincena de septiembre.

Por su parte, la Policía Local ha recordado que, al igual que en València y otras localidades vecinas, esta semana estará prohibido el lanzamiento de petardos para evitar la contaminación acústica, al no publicarse el tradicional bando fallero que autoriza el uso de elementos pirotécnicos en estas fechas.

El edil de Cultura Festiva, Enrique Martínez, ha recordado que el Ayuntamiento está al lado de esta fiesta Patrimonio de la Humanidad y de los sectores que la envuelven “y que esperamos volver a celebrar con actos tan emblemáticos para todos como son la Nit de Paelles, los correfcs o el Tren Fallero, manteniendo la llama viva hasta entonces”. Igualmente, ha animado al más del millar de falleros y falleras de l’Eliana a participar de las actividades virtuales que organice durante estos días cada comisión.

Por su parte el alcalde, Salva Torrent, ha insistido un año más en “la solidaridad de la localidad con los artistas falleros, pirotécnicos, indumentaristas, músicos, floristas, así como con los comercios y empresas que se puedan ver afectados por esta situación que no por conocida será menos dura”, ha concluido.