Justicia pone en marcha la nueva oficina judicial en la provincia de Valencia
El secretario autonómico de Justicia, Ferran Puchades, en representación de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, ha constituido hoy el Grupo de Coordinación Provincial de Valencia para la implantación de la nueva oficina judicial.
El grupo está compuesto por el presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, el fiscal jefe provincial, el secretario coordinador provincial, el magistrado decano de Valencia y el presidente de la Junta de Personal de Valencia.
Ferran Puchades ha señalado que "la implantación de la nueva oficina judicial es un proyecto fundamental para la modernización de la administración de justicia y tiene como finalidad la eficiencia y eficacia de un buen servicio público a favor de los ciudadanos".
"Esto comporta un cambio de modelo, un cambio de implicación de los diferentes actores y, en este sentido, queremos implicar a todos los operadores jurídicos para constituir un nuevo modelo al servicio de la ciudadanía", ha destacado el secretario autonómico de Justicia.
Así, el nuevo modelo de organización de la oficina judicial permitirá optimizar los recursos humanos y materiales y efectuar un uso generalizado de las nuevas tecnologías para que la administración judicial sea más funcional, eficaz y de calidad. A su vez, ofrecerá un mejor servicio a los profesionales implicados como a los ciudadanos en general.
Por fases
En una primera fase, durante el primer semestre, se implantarán servicios comunes generales en todos los partidos judiciales de la Comunitat. A lo largo del segundo semestre de 2016, los esfuerzos se centrarán en la implantación de los servicios comunes de ejecución penal de diversos partidos judiciales. El presupuesto de la Conselleria de Justicia dispone de las partidas necesarias para acometer el proceso de implantación de un nuevo modelo de oficina judicial.
El nuevo modelo organizativo de la oficina judicial se basa en el establecimiento de nuevas metodologías de trabajo, la compactación de funciones en servicios comunes, la mejora de soporte a la función jurisdiccional, el fortalecimiento de mecanismos de dirección y uso de las nuevas tecnologías, de la información y la comunicación como instrumento principal de trabajo, entre otros.
Sin nuevo modelo de organización judicial
Cabe recordar que, incomprensiblemente, la Ley 13/2009, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva oficina judicial, nunca fue desarrollada por el antiguo Gobierno valenciano, lo que convirtió a la Comunitat Valenciana en una de las pocas autonomías sin nuevo modelo de organización judicial.
La Orden 16/2011, de la antigua Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, diseño la estructura necesaria para hacer posible la participación y coordinación de los diferentes actores en el proceso de implantación, pero las comisiones y grupos creados en ésta nunca llegaron ni siquiera a constituirse.