elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El juez aprecia indicios suficientes de la comisión de dos delitos por parte del exalcalde de Corbera, Jordi Vicedo

  • “La situación de Vicedo y, por extensión, del gobierno municipal es insostenible. El alcalde debería haber cesado a Vicedo en el mismo instante de conocer este auto judicial”, afirma el portavoz popular, Vicente Pastor

El Partido Popular de Corbera ha hecho público hoy un auto del Juzgado Nº6 de Sueca relativo al caso de la cantera Girtal de Corbera en el que se encuentra investigado el exalcalde y actual concejal de urbanismo, Jordi Vicedo.

En este auto, fechado el pasado 26 de febrero, el juez desestima el recurso de reforma interpuesto por el exalcalde y actual concejal de urbanismo y afirma que “las alegaciones del recurso no desvirtúan la legalidad de la resolución impugnada, que debe ser confirmada con desestimación del recurso, entendiendo que dado el estado de los autos existen elementos suficientes de la comisión de los delitos investigados de exacciones ilegales y prevaricación, sin que sea necesaria las declaraciones testificales propuestas una vez que el procedimiento se ha transformado de nuevo en Diligencias Previas , siendo posible que los testigos declaren en la vista oral”.

Según el portavoz popular en el Ayuntamiento, Vicente Pastor, “este caso debería haber llevado a Vicedo a presentar su dimisión. No lo decimos nosotros, tampoco lo dice la empresa de la cantera, es el juez el que ve clara la comisión de dos delitos por parte de Vicedo. Aunque consideramos necesario respetar la presunción de inocencia, el auto del juez es demoledor y sitúa al gobierno municipal en una situación crítica nunca vista en el pueblo. No es ético que un concejal que haya podido cometer dos delitos tan graves para un cargo público siga ejerciendo tanto de portavoz como de concejal delegado de urbanismo, una cuestión, por cierto, a la que también se dedica profesionalmente”.

Pastor denuncia que “el alcalde Vicente Marrades no ha abierto la boca más que para defender las actuaciones de Vicedo, pero no para dar ninguna explicación sobre este asunto. Como siempre, parece ajeno a la gestión del día a día del ayuntamiento y Vicedo sigue actuando como alcalde en la sombra, pese a los problemas judiciales que tiene. La última responsabilidad es del alcalde y mantener a un concejal con estas acusaciones es gravísimo”.

“Primero fue la sentencia que declaró nula y contraria a la legalidad la resolución de alcaldía que denegaba la licencia a la cantera dictada por el propio Vicedo; ahora un auto judicial lo señala como presunto autor de dos delitos. ¿Qué más hace falta para que Vicedo deje su acta de concejal y se vaya a su casa? ¿Qué hace falta para que el gobierno municipal explique las consecuencias que están teniendo los líos judiciales del exalcalde? ¿No son conscientes del daño que está causando su gestión a las arcas municipales y a la reputación del Ayuntamiento?”, denuncia el portavoz popular, que también recuerda que “a preguntas del grupo popular, en el último pleno del ayuntamiento, Vicedo se limitó a decir que “ya conoceremos las actuaciones del ayuntamiento cuando corresponda”, como si fuera una cuestión que no fuera con nosotros”.

REPROBACIÓN DEL CONCEJAL

Pastor ha anunciado que “tras conocer las novedades judiciales del concejal, presentaremos una moción de reprobación sobre las actuaciones del exalcalde, que será extensible a todo el gobierno municipal si no censuran éticamente las actuaciones de Vicedo. No se trata de nada personal, se trata de un auto de un juez en el que se acusa a Vicedo de dos delitos  y eso no se puede consentir por cualquiera que sitúe la ética de un cargo público como su principal valor. A Vicedo le deseamos lo mejor en lo personal y lo profesional, pero a día de hoy, debería ser apartado de sus responsabilidades políticas y si no lo hace, lo seguiremos reiterando hasta restituir la buena imagen del Ayuntamiento de Corbera”.

Subir