VALENCIA PROVINCIA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

José Antonio Rovira solicita al ministro de Cultura recursos urgentes para impulsar la recuperación del sector tras la riada

ELPERIODIC.COM - 20/11/2024

La cifra total de daños por las inundaciones, que engloba a la industria cultural y patrimonio, asciende a 153.300.000 euros, según la evaluación de la Secretaría Autonómica de Cultura

El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha solicitado al ministro Ernest Urtasun, desgravaciones fiscales, recursos urgentes y 15 millones de euros para lanzar un bono cultural, medidas todas ellas con las que impulsar la recuperación del sector tras la riada del pasado 29 de octubre.

En el encuentro, en el que también han participado la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar; el director general de Cultura, Miquel Nadal; la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso; y el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Francisco Teruel.

Rovira ha agradecido la colaboración del equipo técnico del Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural, que, con la coordinación de la Secretaría Autonómica de Cultura y el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i), están colaborando en las tareas de emergencia en bienes culturales.

Rovira, en ejercicio de las competencias exclusivas de la Generalitat sobre cultura, patrimonio histórico, artístico, monumental y arquitectónico, ha solicitado a Urtasun la urgente puesta a disposición de la Generalitat por parte del Gobierno de España de fondos y recursos para atender la emergencia en la que se encuentran el patrimonio cultural y los sectores culturales de los municipios afectados.

En este sentido, el conseller de Educación ha transmitido al ministro Urtasun que, desde el comienzo de la tragedia, la Conselleria, a través de la Secretaría Autonómica de Cultura, ha estado en permanente contacto con los sectores afectados para conocer de primera mano el alcance de los daños y coordinar iniciativas que den respuesta a sus necesidades a corto plazo.

Durante la reunión se ha hecho entrega al ministro de un documento que recoge una primera estimación del importe requerido para la recuperación y reactivación de la cultura valenciana a través de la puesta en marcha de un plan de choque.

La cifra total engloba tanto a la industria cultural (artes visuales y plásticas sector del libro, sector editorial, artes escénicas y sector musical), por un montante de 94,8 millones, así como al sector audioviual (5 millones de euros) y patrimonio (43,5 millones), cifra a la que hay que añadir 10 millones más de bono cultural de la realizada en una primera estimación, por lo que asciende a 153.300.000 euros.

El importe alcanzado resulta de la información recogida desde la Secretaría Autonómica de Cultura mediante los canales habilitados, así como de la proyección de las afecciones a corto plazo. Se trata de un documento vivo, en evolución, ya que gran parte de la población afectada todavía no está en disposición de comunicar los daños. En definitiva, se subraya la importancia de contar cuanto antes con recursos para la recuperación de las industrias y profesionales culturales y el patrimonio de la Comunitat Valenciana dañados tras la riada.

Con la finalidad de paliar el descenso de actividad de las industrias culturales y creativas, Rovira ha instado al Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, a implementar desgravaciones fiscales extraordinarias homologables con las de otras CCAA como el País Vasco o Canarias. Por otro lado, ha comunicado la petición de bonificaciones fiscales extraordinarias en los tramos autonómicos y estatal para los proyectos de mecenazgo cultural en los municipios afectados por las inundaciones.

Las industrias culturales y creativas representan el 4% del PIB de la Comunitat Valenciana, además de contribuir decisivamente al bienestar social y anímico de la población, por lo que su reactivación es un componente vital para la recuperación. Al respecto, el conseller también ha solicitado recursos para la creación de un Bono Cultural para la población de los municipios afectados por importe de 15.000.000 euros, que permita potenciar el consumo de bienes culturales.

En cuanto a medidas solidarias, todos los centros, museos y espacios escénicos dependientes de la Secretaría Autonómica de Cultura han habilitado una Fila Cero en sus instalaciones. Rovira ha propuesto al ministro Urtasun que se adopte la misma medida en los museos y espacios escénicos dependientes del Ministerio.

Por último, el conseller ha emplazado al ministro a mantener un diálogo contínuo entre las adminitraciones para agilizar la consecución de los recursos y la rápida disposición de estos y a trabajar de manera conjunta en la consecución de recursos de la Unión Europea y otros organismos internacionales.

El conseller ha transmitido al ministro que, “ahora más que nunca, el Gobierno de España debe corregir sin excusas la infrafinanciación histórica e injusta que padece la Comunitat Valenciana”. “El patrimonio cultural y la industria cultural y creativa son una parte fundamental de nuestra sociedad, de lo que somos y de lo que representamos dentro y fuera de nuestras fronteras”, ha señalado.

Por ello, ha resaltado que “confiamos que el Ministerio de Cultura estará a la altura de la emergencia producida por la riada, con graves consecuencias en nuestro patrimonio cultural y nuestra industria cultural y creativa que requieren de una respuesta inmediata en el marco de las competencias institucionales”.

MÁS FOTOS