Isabel Oliver y Laura Palau reciben el Alfons Roig de la Diputació de València
El Monestir del Corpus Christi de Llutxent acogió este sábado la entrega de los Premios de Artes Visuales de la Diputació de València Alfons Roig 2024, en las modalidades de Proyecto Artístico y Trayectoria Artística
El Monestir del Corpus Christi de Llutxent acogió este sábado la entrega de los Premios de Artes Visuales de la Diputació de València Alfons Roig 2024, en las modalidades de Proyecto Artístico y Trayectoria Artística. Los galardones reconocen este año el trabajo de la benlloquina Laura Palau, fotógrafa y artista multidisciplinar, ganadora del Premio al Mejor Proyecto Artístico; y la carrera profesional de la pintora valenciana Isabel Oliver, quien ha sido galardonada con el premio a la Trayectoria Artística.
El acto contó con la presencia del diputado de Cultura, Paco Teruel; el director general de Cultura, Miquel Nadal; la alcaldesa de Llutxent, Xaro Boscà; la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, Ester Alba; y las premiadas, Laura Palau e Isabel Oliver.
El diputado Paco Teruel apuntó que, desde este año, “los premios cuentan con un galardón realizado expresamente por el artista Joan Enric Garcia”, y recordó que los Alfons Roig de las Artes Visuales se celebran cada dos años: “el primero, la Diputació de València convoca el concurso y se otorgan los premios, y en el siguiente desarrollamos el proyecto artístico ganador con una exposición de la persona o personas ganadoras; en el caso del Premio a la Trayectoria Artística, el segundo año elaboramos un catálogo con la obra del artista reconocido”.
“Los Premios Alfons Roig son muy importantes en el ámbito de las artes plásticas y visuales, no solo por su historia, por la dotación económica que tienen o por su prestigio, sino porque son unos premios que permiten a jóvenes artistas hacer realidad proyectos muy interesantes”, concluyó Teruel.
Galardones
El premio al Proyecto Artístico trata de reconocer a aquellas personas, artistas plásticas y visuales, que empiezan su trayectoria profesional y presentan un proyecto de interés especial. Por otro lado, el premio a la Trayectoria Artística busca galardonar a aquellas personas en activo dentro del campo de las artes visuales que hayan consolidado una trayectoria profesional indiscutible en el ámbito de las artes valencianas. La concesión de los premios Alfons Roig conlleva una dotación económica de 20.000 euros en la modalidad de Proyecto artístico, y de 25.000 euros para la de Trayectoria artística.
Estos premios, unos de los más significativos de las artes plásticas a nivel estatal, se entregan cada dos años con el fin de reconocer la creatividad y dedicación de los artistas en las diferentes disciplinas propuestas. La presente edición ha destacado por el gran nivel de las propuestas enviadas, fundamentando el elevado estándar de calidad creativa y visual de los galardones.
Premiadas
La fotógrafa y artista interdisciplinar castellonense Laura Palau ha sido premiada por su obra ‘Segunda Mordida’, una reflexión sobre el territorio, las relaciones de pertenencia y el sentimiento de comunidad. Asimismo, la Diputació de València ha reconocido a Isabel Oliver su trayectoria artística, primero centrada en el Pop Art Feminista valenciano y, a partir de los años 70, por su vinculación con una pintura comprometida que dura hasta el día de hoy.
El jurado, integrado por los artistas Rafael Armengol, Ana Navarrete y Jesús Palomino, la ganadora de la anterior edición a la Trayectoria Artística Teresa Lanceta, y la catedrática de Bellas Artes Isabel Tejeda, ha evaluado los 26 proyectos que han participado en esta edición y ha propuesto las candidaturas para el Premio a la Trayectoria Artística.
Los Alfons Roig de la Diputació de València fueron constituidos por primera vez en 1984 y han servido para la promoción y reconocimiento de figuras emblemáticas del arte valenciano como Josep Renau, Eusebi Sempere, Andreu Alfaro, Miquel Navarro, Soledad Sevilla, Artur Heras, Carmen Calvo o Ángela García Codoñer, entre muchos otros.