La Inspectoría Salesiana de Valencia se unifica con la de Barcelona y Sevilla
En la nueva Inspectoría María Auxiliadora
La nueva configuración de las inspectorías de la congregación de los salesianos en España, que se hará efectiva en mayo de 2014, integrará a las comunidades de salesianos de la Comunidad Valenciana en la inspectoría María Auxiliadora, con sede en Sevilla, junto con Andorra, Cataluña, Aragón, Baleares, Castilla La Mancha (Albacete), Andalucía, Extremadura, Murcia y Canarias.
La segunda inspectoría será la de Santiago el Mayor, con sede en Madrid, y formada por Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla La Mancha (Ciudad Real y Guadalajara) y Comunidad de Madrid, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de los salesianos en Valencia.
Para definir la nueva configuración de los salesianos “se ha hecho la consulta en las seis inspectorías existentes en la actualidad con una participación significativa y unos resultados bastante convergentes”, según ha señalado en un comunicado el Rector Mayor de la congregación en España, Pascual Chávez Villanueva.
Igualmente, éste ha sido uno de los temas tratados en los últimos días en la reunión del Consejo General de la Congregación Salesiana.
La decisión de poner en marcha una nueva configuración de inspectorías se enmarca en el proceso que, desde hace varios años, están llevando a cabo los salesianos para reorganizar las presencias en España.
“El objetivo fundamental que nos hemos propuesto es vivir este momento como una oportunidad para el crecimiento interior, la renovación personal y comunitaria, el impulso del carisma salesiano en nuestro país”, ha añadido el Rector Mayor.
En estos momentos existen en España seis provincias, denominadas inspectorías en términos salesianos, con sedes en León, Bilbao, Barcelona, Valencia, Madrid y Sevilla. En la actualidad hay en España un total de 1139 salesianos y cuentan con 97 centros escolares, de ellos 57 con Formación Profesional, 92 parroquias, 127 centros juveniles y 89 plataformas sociales.